4 pasos claves para internacionalizar una empresa

por Administrador

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El mundo de los negocios es una donde quien deja de moverse pierde su lugar en el mercado, dado el entorno altamente competitivo existente. Entonces, internacionalizar es vital para la empresa, no solo para mantenerse en el mercado, sino para ser más competitiva.

Ahora bien, no se debe hacer de cualquier manera, pues un paso en falso puede significar el cierre prematuro de las puertas en el exterior. Por ende, es importante que siga los siguientes 4 pasos claves para internacionalizar la empresa.

Paso 1: Realice un estudio de Mercado
Cada mercado es un mundo, y lo que en un sitio puede tener éxito, en otro puede resultar un auténtico fracaso; superar todos los obstáculos de la internacionalización no es sencillo. Para ello, hay que conocer el mercado, investigarlo, observarlo y analizarlo detenidamente. De esta manera puedes controlar si tú negocio funcionará o no en un país concreto. Asimismo, si vemos que las características que presenta nuestro producto no van de acuerdo con las necesidades mostradas por aquel mercado, entonces es recomendable no internacionalizar hacia ese mercado y, en caso de seguir con la idea, adaptar el producto. No pasa nada si se tarda un poco más, lo primordial es entrar en condiciones.

Paso 2: Contrate personal especializado en operaciones y contactos con el exterior

Si expandir nuestro negocio de una ciudad a otro, represente muchas veces una mayor carga de trabajo, imagínese, salir a otro mercado, con un idioma y cultura diferente al nuestro.

Por esta Por esta razón es importante tener el personal necesario, con la formación correspondiente y con una retribución acorde. No olvidar este punto, pues sin el personal adecuado no podrás internacionalizar con éxito, al menos que desees tirar dinero por la ventana

Internacionalizar conlleva un sinfín de riesgos, pero también un sinfín de beneficios para las empresas. Los riesgos no se pueden eliminar, pero si, reducirse en lo más posible.

Para ello, tener contactos adecuados (agente comercial, distribuidor, entre otros) en el mercado nos ayude en nuestro desembarco en el Mercado

Asimismo, no debemos dejarnos llevar por el primer contacto que realicemos en el exterior. Hay que tener la capacidad de entablar relaciones y negociaciones con más de uno para, así, poderlos comparar y escoger el que consideremos más adecuado. De ahí también el hecho de que se cuente con personal capacitado y a la altura de la situación

Paso 3: Establezca redes de venta

Internacionalizar conlleva un sinfín de riesgos, pero también un sinfín de beneficios para las empresas. Los riesgos no se pueden eliminar pero si, reducirse lo más posible, para ello tener contactos adecuados nos puede ayudar para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado.

Así mismo no podemos dejarnos llevar por el primer contacto que realicemos en el exterior. Hay que tener la capacidad de entablar realaciones y negociaciones con más de uno, para así poderlas comparar y escoger el que consideremos más adecuado. De ahí también el hecho de que se cuente con personal capacitado y a la altura de la situación.

Paso 4: Evalué su capacidad de endeudamiento

Es complicado que una empresa disponga de tantos fondos propios como para financiar la inversión necesaria para internacionalizar. Por lo tanto, la empresa debe tener la capacidad de endeudarse. Ahora bien, cuando se opera en otros mercados puede pasar cualquier cosa, y de por hecho que así será, por lo que es importante que tengas reservado capital o pueda acceder a un préstamo de emergencia que le pueda sacar del aprieto. En muchos casos ésta es la razón por la que muchas empresas fracasan a la hora de internacionalizar.

Teniendo claro estos cuatros pasos, entonces, las posibilidades de internacionalizar con éxito la empresa aumentan de forma considerable. Internacionalizar requiere de preparación, planeación y mucha mucha paciencia.