6 tecnologías que darán forma a la transformación digital en los negocios

por Administrador

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La transformación digital, de acuerdo con la definición de Constellation Research, es “la metodología que las organizaciones emplean para transformar y crear nuevos modelos de negocio y cultura con tecnologías digitales”. Unos nuevos modelos de negocio que hacen que el ganador se lleve toda la cuota de mercado, según Ray Wang, analista principal de Constellation Research.

Wang considera que más de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 se han fusionado o han sido adquiridas por otras, se han ido a la bancarrota o caído de la lista desde el año 2000. Y gran parte de este cambio se puede atribuir a la creación (o no) de nuevos modelos de negocio digital.

“Los líderes digitales están tomando entre el 40 y el 70% de la cuota de mercado total y entre el 23 y el 57% de los beneficios. En algunos lugares, si solo hay uno o dos jugadores importantes, se están quedando hasta con el 77% de los beneficios”, apunta Wang.

“Para sobrevivir y prosperar”, advierte Wang, las organizaciones deben transformar sus modelos de negocio. Así, podrán reconocer y abordar la actual economía de atención postventa a la carta: donde lo que sucede después de la venta resulta tan importante como la misma venta, los modelos de suscripción son la nueva norma y ahorrar tiempo a la gente (además de capturar su atención) sirve para crear nuevos líderes.

Esta constante atención a la conveniencia y el compromiso no solo se aplica a clientes y empleados, sino también a socios y proveedores. “Cuando juntas estas cosas, tienes una transformación digital. Es mucho más que un proyecto. Es mucho más que un programa. Es algo que está sucediendo de manera constante”, anota Wang.

El papel de la tecnología en la transformación digital

Según Wang, cinco tecnologías digitales han sido los pilares fundamentales de la transformación digital desde la década de 1990. Estos son:

  • Móvil.
  • Social.
  • Nube.
  • Big Data.
  • Comunicaciones Unificadas.

“La tendencia que ha tenido el mayor impacto hasta la fecha en la transformación digital ha sido el paso a la nube porque se democratiza el acceso a la computación de poder”, reflexiona Wang. “Cualquier persona puede acceder no solo a la información, el almacenamiento o cualquier capacidad de procesamiento, ahora tenemos acceso a toda la tecnología que nos rodea. La democratización del acceso ha creado numerosas oportunidades para crear nuevos modelos de negocio”, indica.

Sin embargo, también deben tenerse en cuenta las siguientes seis tendencias tecnológicas para mejorar las experiencias de los clientes y lo que hacemos en nuestro lugar de trabajo, además de transformar productos y aprovechar las máquinas a escala para aumentar su humanidad:

  • IoT
  • Impresión 3D.
  • Realidad aumentada / realidad virtual.
  • Robótica.
  • Tecnología de cadena de bloques.
  • Inteligencia artificial / cognitiva.

¿Cuál de ellas tendrá mayor impacto en el mundo de los negocios? Wang cree que la inteligencia artificial y cognitiva. “Si hablas con Cortana y usas las conversaciones como un servicio, verás cómo te hace recomendaciones con forma de pop-up. La gente ya habla hoy con sus teléfonos y con sus dispositivos en casa”, anota. “Esa IA está aprendiendo de ti, por lo que sus sugerencias van a tener una mayor cantidad de impactos en el negocio”.

“Cuando observamos la transformación digital, la gente tiende a pensar en las tecnologías, pero en realidad se trata de cómo éstas cambian sus modelos de negocio y la forma en que se relacionan con los inversores”, explica Wang. “Hasta que no consigas completamente tu modelo de negocio, no podrás calcular qué tecnologías necesitarás. Tendrás que aclarar esas dos incógnitas para alcanzar la transformación digital”, concluye Wang.

Fuente: www.marketingdirecto.com