Cambios en el panorama del consumo en el sector retail Latinoamericano

por Administrador

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A continuación conoceremos que ha sucedido en la región a través de un breve panorama desarrollado por Euromonitor:

Argentina: Consumidores argentinos buscan ofertas
Las tiendas de descuento se han visto beneficiadas por la incertidumbre económica y la alta inflación en Argentina. Los consumidores se han vuelto cada vez menos leales a las marcas y están buscando cada vez más valor por su dinero.

Las casi 800 tiendas de descuento presentes en 2017 (lideradas por Dia%) reflejan esta tendencia. La tasa de expansión de la empresa se basa en la creencia de que un significativo segmento del país seguirá prefiriendo el precio sobre la marca no solo durante el periodo de recesión que se espera para el 2018 sino que lo seguirá haciendo en el mediano y largo plazo, cuando la economía empiece a crecer nuevamente.

Chile: Preferencias favorece al canal tradicional
En diferentes países latinoamericanos, incluyendo Chile, el consumidor típico no acude a los pasillos de frutas y vegetales en su supermercado o hipermercado favorito sino que acude a su feria o mercado local.

Estos mercados proporcionan a los consumidores un amplio rango de opciones en frutas y vegetales, así como una oportunidad de seleccionar un producto más maduro en lugar de uno verde. Los consumidores perciben la calidad del producto en una feria como superior a la del supermercado.

Ecuador: Impuestos favorecen a los productos locales
En Ecuador, el canal moderno está experimentando crecimiento y expandiéndose a lugares más accesibles en ciudades como Quito y Guayaquil, además de abrir nuevos establecimientos en vecindarios residenciales y alcanzando a una población que tradicionalmente se inclinaba hacia las compras en mercados locales y tiendas especialistas. Estos establecimientos del canal moderno se asemejan mucho más a pequeños supermercados que a hipermercados, debido a la falta de espacio para construir establecimientos más grandes.

Sin embargo, en Ecuador el canal moderno actualmente está perdiendo terreno en términos de economías de escala debido al aumento en los impuestos a los productos importados. Esta nueva regulación ha tenido un impacto negativo en el canal moderno, aunque el canal tradicional ha sufrido en menor medida el impacto de los cambios.

Brasil: Clubes de grandes almacenes ganan fuerza debido a recesión
Actualmente Brasil se encuentra en un nuevo momento en la evolución de los retailers de abarrotes. La desaceleración económica que atraviesan desde 2013 (y la recesión del 2016) está impactando directamente la demanda a medida que la población brasilera muestra altos niveles de endeudamiento y una reducción en sus ingresos disponibles anuales.

Por un lado, existen consumidores sensibles al precio que ya han adoptado estándares más evolucionados de consumo en los últimos 10 años, que no están dispuestos a dejar. Están buscando canales que ofrecen el mayor valor por su dinero, como los clubes de los grandes almacenes (atacarejos).

Por otro lado, existen consumidores de mayor nivel que se han visto menos afectados por la desaceleración económica y siguen buscando conveniencia. Como resultado, se espera que estos clubes y tiendas de conveniencia muestren su mejor rendimiento en los próximos cinco años.

Fuente: www.peru-retail.com