¿Cómo ha cambiado el punto de venta en los últimos años?

por Administrador

como-ha-cambiado
Comparte con tus amigos

Las soluciones Punto de Venta (POS por sus siglas en inglés) han experimentado una evolución que refleja el avance de la tecnología. Dicho avance ha contribuido a que hoy en día existan soluciones más simples, integradas y sobre todo móviles.

Los primeros indicios de soluciones Punto de Venta lo podemos encontrar en las cajas registradoras mecánicas que aparecieron a finales del siglo XIX, cuyo propósito inicial fue el de prevenir la malversación o robo de dinero por parte de los empleados. El siguiente paso en la tecnología de sistemas punto de venta vino de la transición de las cajas registradoras mecánicas a las cajas registradoras digitales.

En casi 100 años, las soluciones de punto de venta solamente evolucionaron de cajas registradoras mecánicas a cajas registradoras digitales, hasta que en la década de los 80´s del siglo pasado -con la reciente invención y disponibilidad de las computadoras de escritorio- el punto de venta se vio revolucionado y se desarrollaron una serie de productos enfocados a la boyante industria del comercio al detalle. Dichos productos han brindado muchos beneficios a los jugadores de dicha industria y aún están en uso después de casi 40 años.

El punto de venta en la era móvil.

Desde aquella época en que el cómputo de escritorio revolucionara a la industria del comercio al detalle, la tecnología en general ha avanzado a pasos agigantados. Quizá el avance tecnológico más obvio que hemos experimentado, es la aparición y adopción del cómputo móvil en forma de tabletas y teléfonos inteligentes. Hacia finales de la primera década del siglo XXI, una nueva generación de plataformas de pago y de puntos de venta basados en el cómputo móvil, ha emergido para cambiar el panorama de la industria.

Aprovechando los avances tecnológicos, en Latinoamérica, compañías locales han empezado a desarrollar sistemas de Punto de Venta basados en los nuevos paradigmas de la tecnología, principalmente capitalizando las ventajas del cómputo en la nube, el cómputo móvil, y la analítica de datos.

Este tipo de plataformas ofrecen al pequeño comercio soluciones de Punto de Venta muy poderosas, fáciles de utilizar, totalmente integradas con las soluciones de pagos móviles y con esquemas de contratación muy flexibles y accesibles desde el punto de vista económico.

Típicamente los nuevos puntos de venta que operan en dispositivos móviles, tienen un componente basado en la nube desde donde se llevan cabo las acciones administrativas del negocio y se consolidan los datos transaccionales que generalmente son procesados de forma automática para proveer información relevante y en línea para la toma de decisiones. Dentro de las capacidades administrativas que proveen las soluciones mejor terminadas, están la posibilidad de administrar los inventarios, de gestionar a clientes y proveedores, de habilitar programas de lealtad, e incluso de cumplir con las disposiciones fiscales en relación a la factura y a la contabilidad electrónica.

Hospedar en la nube todos los datos de sus puntos de venta, permite a los comerciantes administrar sus negocios desde cualquier lugar y elimina la dependencia a cualquier pieza de hardware específica. El cómputo en la nube libera a los comerciantes del miedo de una falla del hardware y la correspondiente pérdida de datos ya que el almacenamiento en la nube es increíblemente más seguro que en cualquier disco duro local.

Gracias a los beneficios de los nuevos paradigmas tecnológicos, la innovación ahora se está gestando en la base de la pirámide y los comerciantes en pequeño están siendo los primeros beneficiarios de la nueva generación de soluciones de pago y de punto de venta. Por su naturaleza, dichas soluciones otorgan a los pequeños comerciantes el acceso a las capacidades tecnológicas que antes, por su costo, solo estaban disponibles para las grandes cadenas comerciales.

A pesar de que las nuevas soluciones de pago y de Punto de Venta están otorgando a los pequeños comerciantes alternativas revolucionarias, muchos comercios medianos, grandes y de nivel corporativo siguen estancados con tecnologías que han cambiado muy poco en los últimos 35 años. Por lo tanto, estas empresas están totalmente propensas al cambio, y este cambio será muy grande y diferente al que cualquier otra industria haya experimentado.

Además de la evolución tecnológica como tal, el cambio real en la industria del comercio al detalle será demandado por los consumidores, y tendrá que traducirse en la habilitación de nuevos modelos operativos por parte de los comerciantes, incluyendo la habilitación e integración de nuevos canales de comercialización y de atención al consumidor final.

 

Fuente: www.pymempresario.com