¿Cómo va el desarrollo de centros comerciales en Perú?

por Administrador

malls
Comparte con tus amigos

Con más de 80 centros comerciales en operación en el sector retail peruano, a la fecha existen 3 grandes grupos operadores de centros comerciales los cuales tienen más del 60% de malls en sus diferentes formatos entre Lima y provincias (Real Plaza, Parque Arauco / Inmuebles Panamericana y Open Plaza).

Completan la oferta comercial Mall Plaza (Falabella), Mall Aventura (Ripley), Urbanova (La Rambla), Graña y Montero (Parque Agustino), Cencosud, Corporación EW (Plaza Norte y Mall del Sur), Jockey Plaza y PUCP (Plaza San Miguel).

De los centros comerciales que entraron en operación en el 2016, cabe resaltar el Mall del Sur (Corporación EW) con más de 100,000 metros cuadrados de área arrendable y una gran afluencia de publico.

Según estudios de la consultora Apoyo e información de la ACCEP, se prevé que entre el 2017 y 2018 ingresen al mercado peruano más de 240,000 metros cuadrados de área arrendable.

Además, se espera que importantes proyectos comerciales se inicien en los próximos meses siendo los principales: el Mall de Santa María de la Corporación EW, Real Plaza Puruchuco del grupo Intercorp, Mall Aventura en San Juan de Lurigancho (Lima) e Iquitos, Megaplaza (Trujillo y Tarapoto) de la sociedad Parque Arauco y Grupo Wiese.

LEE TAMBIÉN: Radiografía de los centros comerciales Open Plaza en el Perú

El holding chileno Cencosud también tiene un proyecto de centro comercial en el distrito de La Molina y que dará a los consumidores de esa zona de Lima una mayor opción de compra al tener a su lado al Molina Plaza, mall del grupo UrbaNova.

Asimismo, Parque Arauco también tiene puesta la mira en La Molina donde tiene un interesante proyecto bajo el concepto de “Life Style”.

“En la industria de centros comerciales siempre hay crecimiento ya que es muy dinámico, por nuestra parte, vemos crecimientos interesantes en distintas ciudades del Perú en las cuales ya tenemos malls y otras donde seguramente tendremos nuevos proyectos comerciales”, indicó Percy Vigil, gerente general de la cadena de centros comerciales MegaPlaza.

Durante el 2016 las ventas en los centros comerciales crecieron 5.8%, influenciadas por los nuevos malls en relación al año previo y al cierre de este año deberíamos tener 79 shopping centers con un crecimiento de 3 por ciento aproximadamente.

“El que los centros comerciales estén enfocados más hacia Lima no significa que el crecimiento no se verá en provincias. Dependerá mucho de los terrenos que se tengan, si están saneados y listos para construir”, precisó Ricardo Delgado, presidente de la Accep.

Por tanto, se tiene la perspectiva que para este año los centros comerciales alcancen un crecimiento de entre 2% y 4%, alineado con el desarrollo del Perú.