Conozca las principales tendencias del consumo masivo en Ecuador para este 2017

por Administrador

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La coyuntura económica que se vivió el 2016 en Ecuador generó que las tendencias de consumo sean muy diversas y que cada trimestre los NSE se comporten de maneras distintas.

El 2016 fue un año complicado para los ecuatorianos en donde se vivieron varias situaciones que afectaron directamente a la economía del consumidor.

Aumentó el desempleo, sobre todo en las zonas urbanas; se vivió un terremoto que dejó a muchos sin hogar y sin recursos; e incluso se vio un aumento de 2% en el IVA y un mayor impuesto a las bebidas azucaradas.

Todos estos factores generaron que el hogar ecuatoriano busque cuidarse y proteger su presupuesto, reduciendo así su consumo ‘Out of Home’, sin embargo, potenciaron su gasto dentro de casa, siendo ésta la principal oportunidad para la industria.

Es indudable que los ecuatorianos buscan hasta la fecha más consumo dentro del hogar por el ahorro que representa versus el gasto fuera.

Esta tendencia ha desarrollado mayor penetración (presencia del producto en el hogar) en categorías como: leche saborizada, cereales, bebida láctea, avenas, sazonadores, paños de limpieza e incluso cerveza, demostrando que ahora existen más momentos de desayuno, cocina, limpieza y entretenimiento ‘In Home’.

Al cierre del 2016, la canasta de consumo masivo dentro del hogar crece en valor un 7% versus el 2015. Este crecimiento se genera por un cambio de dinámica, en donde los hogares redujeron su frecuencia de compra (-3%) pero aumentaron el desembolso por cada visita (+7%).

Este comportamiento de compra es impulsado sobre todo por canales como autoservicios (hipermercados) y bodegas, en donde el consumidor puede llevarse más producto a un menor precio. De esta manera se ha generado que las unidades que se lleva el hogar incrementen +8% pero el precio se reduzca -1%.

Basándose en todas las tendencias que se dieron este 2016, Kantar Worldpanel en su calidad de expertos en consumo masivo recomienda tener en cuenta las siguientes tendencias:

– Desvalorización
En el 2016 existieron varias categorías como galletas, leche en polvo, cremas corporales y cloros que por un tema de promociones y marcas ‘low value’, desvalorizaron sus respectivos mercados, aumentando su volumen pero no su valor. En este 2017, las marcas iniciaron promocionando por lo que el reto está en saturar más los mercados y comunicar nuevamente ‘added value’ y beneficios por sobre precio.

– Optimizar portafolio
Dado que las empresas cuentan con menor presupuesto es importante que optimicen su portafolio en los canales adecuados. Por ejemplo, sazonadores ha desarrollado el doy pack (+85%) en autoservicios, mientras que shampoo ve un crecimiento de sachet (+33%) en tiendas. Siendo una oportunidad de tener los productos correctos en el canal indicado.

– Cuidar el presupuesto en casa
El reto para este 2017 está en crear portafolio y comunicación que se enfoque al portafolio ‘In Home’. En el 2016 existió un aumento de penetración de categorías como tintes, avenas y cervezas, posicionándose mejor en el hogar. De igual manera, las categorías que ya se consumían en casa aumentaron su intensidad, como aceites que incrementa su volumen por acto y limpiadores que acelera su frecuencia.

– Segmentar es el futuro
Los consumidores se vuelven más exigentes y diversos, por lo que es importante segmentar correctamente a nuestros shoppers para enfocar los recursos de manera correcta y que las estrategias sean efectivas.

 

Fuente: www.peru-retail.com