¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA QUE EL CLIENTE REGRESE A TU TIENDA ONLINE?
La compra online está creciendo cada año. Empresas y clientes, a la par, encuentran motivos para optar cada vez más por ella frente a la compra en canales tradicionales. Por parte del usuario, hay un motivo económico, ya que encuentra promociones y ofertas que se proporcionan únicamente en el canal online de la empresa. Igualmente, prima la comodidad, ya que puede realizar sus compras desde cualquier parte y a cualquier hora. En el caso de la empresa, muchas optan ya por ofrecer el canal online integrado en su estrategia de venta e incluso se ha convertido en su núcleo de venta.
Sin embargo, la competencia es también cada vez más dura y no es fácil conseguir que el cliente repita, y además que lo haga en nuestra web y no en otra. Por ello, ICEMD el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha identificado las 10 claves para que las empresas que cuentan con tienda online fidelicen a sus clientes y optimicen la inversión hecha en e-commerce:
- No abrumar al usuario con tantas ofertas. Es necesario ofrecer un catálogo con los productos clave y que mejor se adapten a las necesidades del consumidor lo antes posible.
- Usabilidad. Hay que convertirse en cliente para vivir la experiencia de nuestro propio canal online. Así podremos mirar a través de sus ojos.
- Ser cercano. Mostrar un tono sencillo de tal modo que genere seguridad y confianza.
- La importancia de los call to actions. Lleva al consumidor a la acción de forma directa y clara.
- La transparencia es un “must”. No ocultar información. Mostrar de forma clara los precios, política de envío y devolución.
- Mobile First. Ahora todo es móvil. Hay que comenzar diseñando para móvil el canal online y luego construir la experiencia en el resto de canales.
- Cómo contactar. Ofrecer total disponibilidad al consumidor, de modo que sienta es escuchado.
- Ser riguroso. Construir los contenidos necesarios para que el producto enamore.
- Innovar constantemente. Incluir nuevas herramientas o soluciones que mejoren la experiencia de compra.
- Medir. Es muy importante que las empresas analicen el comportamiento de los usuarios para poder ofrecerles mejores soluciones.
En palabras de Jorge Aguilar, profesor de ICEMD, “estas buenas prácticas nos ayudarán a fidelizar al consumidor y eso nos aportará una ventaja competitiva frente a nuestra competencia. Además, hoy en día, la diversidad de dispositivos desde los que accede un cliente a un comercio, hace indispensable ofrecerle la mejor experiencia de compra omnicanal.”
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