¿Cuáles son los retos de las bodegas en el Perú?

por Administrador

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Según un estudio de Kantar Worldpanel (KWP) vienen creciendo las compras al por mayor o de reposición y despensa (más de siete categorías de productos) en bodegas, y disminuyendo esta adquisición en supermercados.

El Account Manager de KWP, Celso Caceres, comentó que las compras al por mayor en las bodegas ya pesan el 33%, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado; mientras que en los supermercados el referido tipo de compra disminuyó en dos puntos porcentuales, llegando al 87%.

“Estamos viendo un cambio de hábito de compra de los hogares, ya que las compras de reposición y despensa son más propias de los supermercados, pero los shoppers están optando más por hacerlas en las bodegas por los formatos pequeños que ofrecen, las marcas económicas que comercializan, a lo que se une la ventaja de la proximidad de este canal, entre otros factores”, informó al diario Gestión.

El ejecutivo explicó que en el caso del gasto promedio por compra al por mayor en las bodegas ha crecido un 9%, llegando a los S/11.5; en cambio en los supermercados ha caído en 3% (S/55).

Otro canal de menor penetración que las bodegas, pero que le viene pisando los talones a los supermercados en las compras al por mayor, es el formato conocido como “Cash & Carry” o venta mayorista tradicional, tal es el caso de Makro.

Y es que la compra al por mayor dentro de este canal ya pesa 89%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

LOS RETOS DE LAS BODEGAS

Actualmente, los comercios del canal tradicional en el Perú representan cerca del 80% de las ventas de las grandes marcas en el país.

Sin embargo, se enfrentan a tres retos para no ser desplazados por el avance de los diferentes formatos del canal moderno, sostiene Solange Arredondo, gerenta regional del Cono Sur de Fundes, organización dedicada a asesorar a las pymes para mejorar su competitividad.

– El primero de estos desafíos es el alto nivel de informalidad.

“Parte importante de los proyectos que realizamos consiste en que los negocios se regularicen y le pierdan miedo a la Sunat”, refiere Arredondo.

– En segundo lugar, existen deficiencias en la gestión del almacén de las bodegas. La especialista considera que estas deberían apuntar a tener el nivel de organización de un negocio grande para mejorar el servicio a los clientes.

– Un tercer reto es subirse a la ola de la digitalización, que abre un nuevo campo de posibilidades, sobre todo para competir con las nuevas cadenas de tiendas por conveniencia que vienen expandiéndose.

Finalmente, Arredondo resalta que la baja bancarización de los negocios no solo reduce su acceso al crédito, sino que también refleja la falta de una cultura de aseguramiento.

Fuente: www.peru-retail.com