Data Mining: Casos de éxito

por Administrador

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Gracias a estrategias de Data Mining, análisis de grandes volúmenes de datos y predicción de patrones de conducta, las marcas han aprovechado la cantidad de información que recogen de los clientes y usuarios para crecer.

Marcas de ropa, de complementos, de alimentación, grandes superficies o banca son solo algunas de las empresas que han hecho uso de esta estrategia a lo largo del tiempo. Pero también se ha utilizado en casos más puntuales como campañas políticas o análisis de la audiencia para determinar el alcance de una serie de televisión o programas de entretenimiento.

Data Mining en la campaña de Obama
Aunque la presidencia ya no está en sus manos y en la Casa Blanca reside otro nuevo presidente, Obama recurrió al Data Mining para mejorar su posición respecto a la población. Puso a trabajar a un grupo de expertos en análisis de datos masivos con el fin de sondear las bases de datos propias del partidos, seguidores y militantes; las fuentes públicas e institucionales, y las redes sociales.

El resultado de los análisis fue concluyente para invertir en marketing, definir las horas a las que tendría mayor repercusión el mensaje y los canales más apropiados para hacerlo, así como dirigir la campaña hacía aquellos votantes afines al partido. Incluso hizo un sondeo de popularidad de los miembros de su partido, con el fin de descubrir quién sería la persona más adecuada para acompañarlo a cada mitin, en función de la audiencia de esa localización y el perfil del votante.

Gestión de bancos de ADN
La tecnología no solo ha favorecido el desarrollo de la comunicación, sino que ha influenciado en los avances médicos. Para gestionar los datos que se almacenaban en distintos bancos de ADN se puso en marcha un proyecto basado en Data Mining, un software que permite la administración de todas esta información.

La clave y principal objetivo del software es determinar vínculos biológicos, identificar personas a partir de marcadores genéticos y buscar patrones genéticos comunes a un conjunto de muestras.

El desarrollo se realizó con herramientas de software libre y fue aceptado exitosamente por parte del Ceprocor, que validará los resultados del sistema a través de casos de tests específicos.

BBN Technologies y los idiomas

BBN Technologies, IBM, Fast-Talk y Scan Soft han diseñado tecnología de datamining de audio específica para no depender de la persona hablante, es decir, de la entonación. Todo ello, para llevar a cabo transcripciones indexadas, susceptibles de ser objeto de búsquedas. Además, este análisis de datos con data mining está dirigido a fuente de audio en árabe, chino, inglés o español en tiempo real desde cualquier ordenador particular.