Ecommerce y estrategias business intelligence

por Administrador

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Según un estudio reciente, el 90% de las PYMES reconocen la importancia de dar el salto al ecommerce. La venta online ha supuesto la mejora, y en muchos casos el salvavidas, de pequeñas empresas.

Desde establecimientos como peluquerías, que venden sus champús o mascarillas especiales a través de un pequeño ecommerce; hasta establecimiento de hogar textil, que ofrecen las cubiertas y toallas con creativos diseños a precios espectaculares en su propio ecommerce. Muchas PYMES han optado por esta estrategia para compaginar y aumentar las ventas de su establecimiento físicos.

Además, aplican estrategias de business intelligence para analizar todos los datos que durante años han recogido en su tienda física,. Como horas y días de mayor afluencia de clientes y ventas, así como productos más vendidos. Estos datos, han ayudado a las PYMES ha dar el salto de forma correcta y crear una plataforma de venta online.

Complementar tienda física y ecommerce
Como comentamos anteriormente, muchas PYMES han permanecido únicamente con tienda física. Pero con el paso del tiempo, se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y han dado el salto al ecommerce, convirtiéndose en un complemento a sus ventas a pie de calle.

Un ejemplo es la tienda de cosmética natural Yves Rocher. La tienda física ofrece una gran variedad de ofertas y descuentos a través de su tarjeta de fidelidad, con ella puedes obtener regalos con tu compra o acumular “pétalos” (puntos en tu tarjeta). Pero a nivel ecommerce también ofrecen a sus clientes ofertas y promociones concretas. En este aspecto, la marca busca más que cantidad, una calidad de clientes. A partir de estrategias business intelligence aplicadas a ecommerce han segmentado su target y ofrecen productos que cubren las necesidades de las consumidoras. Además, han sido capaces de coordinar las acciones de marketing que se realizan en ecommerce con la tienda física.

Otro forma de establecer modelos de simbiosis entre tienda física y ecommerce es a dando a los consumidores más opciones de compra. Por ejemplo, las tiendas del Grupo Inditex como Zara o Stradivarius disponen de poca cantidad tallas en tienda física, es decir, una o dos tallas M, por ejemplo. Por tanto, dan la oportunidad a los clientes de probarse la prenda de ropa, aunque sea en otro color al deseado, y si es lo que buscan comprarla a través de la tienda online.

Estas tácticas favorece que aquellas personas que no están habituadas a comprar a través de un ecommerce pierdan el miedo. Por otro lado, evitan la fuga de clientes hacía otras tiendas, ya que disponen de más talla en el ecommerce y el envío es directamente a casa.

Ecommerce nativas
La otra variante de las ecommerce son aquellas que carecen de tienda física y nacen directamente en el entorno digital. Estas marcas tienen una fuerte inversión en marketing digital y controlan perfectamente su público objetivo y las redes sociales.

La tienda Privalia recoge en su oferta las mejores marcas del sector de la moda en su sitio web. Esto permite a los clientes comprar exclusividad, ya que muchas marcas no se localizan en tiendas físicas. Además, comprar precios y apostar por la mejor calidad. Privalia analiza el perfil de sus consumidores y ajusta tanto precios como líneas de ropa a las necesidades de los clientes. Para ello aplica desde estrategias de business intelligence hasta analíticas SEO, comprobando las búsquedas y las tendencias del mercado.

Amazon es el líder del ecommerce. No sólo por su garantía en las entregas y pasarelas de pago, sino por la innumerable variedad de productos que ofrece. Desde libros hasta música, pasando por electrónica o informática. Esta marca tiene sus propios productos, pero también la capacidad de vender los productos de otras marcas, convirtiéndose en distribuidores. Además, Amazon invierte en publicidad SEM, posicionando su producto y persiguiendo a todo aquel cliente interesado en algún momento. Es una de las ecommerce a seguir como ejemplo para lograr el éxito por sus logros y por su capacidad de adaptación al medio digital.