El canal retail tradicional no desaparece

por Administrador

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Perú-Retail conversó en exclusiva con Rafaele Calvo, director de Trade Solutions Latinoamérica y conferencista de trade marketing en Colombia, Venezuela y Perú.
¿Los canales tradicionales de América Latina se diferencian mucho?
La gente cree que en cada país hay mucha diferencia en el canal tradicional, y más allá de las expresiones culturales de cada país, el esquema y el manejo es similar. El único elemento diferenciador que hay ahora, a nivel de canal tradicional, está en Guatemala, con el tema de seguridad.
¿De qué manera el crecimiento del ecommerce está modificando los hábitos de compra del shopper de hoy en día?
Hay una evolución. Quién compraba por Internet hace 10 años y quién compra por Internet ahora. Independientemente de la edad, a pesar de que la gente no confía mucho en el canal online viene creciendo de forma interesante. Eso significa que hay una evolución y no queda otra que ir adaptándose a los tiempos. El comprador hoy en día tiene mayor información y por ende mayor capacidad de decisión, y al tener más información, el comprador es más consciente de lo que está comprando. Antes la gente pensaba que el comprador era tonto, y el comprador no es tonto, revisa precios, promociones, y hasta revisa permisos sanitarios.
-¿Cree que la industria proveedora tiene espacio para seguir creciendo en el canal tradicional?
Claro que sí. Hace 10 años todos los focos estaban concentrados en el canal moderno, y ahora se están volviendo al canal tradicional, porque -dependiendo del rubro- el canal tradicional puede representar el 90 % del volumen de la ventas.
-¿Nos puede dar un ejemplo de lo que dice?
Para alguna marca de cerveza el canal moderno representaba el 2 % del volumen de venta, mientras que el canal tradicional representaba el 98 % del volumen de venta. Sería bastante descabellado abandonar el canal tradicional para dedicarse al moderno.
Eso le pasó a Procter y a Nestlé.
Para finalizar hay una evolución. Quién compraba por Internet hace 10 años y quién compra por Internet ahora. Independientemente de la edad, a pesar de que la gente no confía mucho en el canal online viene creciendo de forma interesante. Eso significa que hay una evolución y no queda otra que ir adaptándose a los tiempos. El comprador hoy en día tiene mayor información y por ende mayor capacidad de decisión, y al tener más información, el comprador es más consciente de lo que está comprando. Antes la gente pensaba que el comprador era tonto, y el comprador no es tonto, revisa precios, promociones, y hasta revisa permisos sanitarios.