El complicado camino para conseguir la confianza y la fidelidad de los consumidores

por Administrador

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¿Cómo conectar con los consumidores? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de marcas y empresas y una además que resulta crucial y fundamental, ya que lograr esa conexión y conseguir conectar con ellos es un elemento decisivo para poder establecerse con éxito en el mercado. Las compañías quieren que sus potenciales consumidores se sientan cercanos y próximos a las marcas y a sus productos y que se conviertan en fieles usuarios de los mismos. El sueño de las compañí¬as es el de contar con una masa estable de compradores que son fieles a ellas, que consumen sus productos y sus marcas sin prácticamente cuestionarlo.

Para algunas empresas, esto se ha convertido ya en una realidad y los consumidores las tienen ya en la lista de lo que no piensan ni analizan. Por defecto, consumen sus productos y se hacen con lo que ellos tienen que ofrecer. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando damos por hecho que una aerolí-nea va a ser la más barata y que por tanto no va a ser necesario buscar precios en otra para intentar encontrar un billete más barato. O es lo que ocurre cuando el nuevo smartphone de la marca en cuestión que asociamos a la vanguardia tecnológica sale al mercado y no se nos ocurre pensar que no es más que simplemente una vuelta de tuerca sobre lo que ya había.

Para otras empresas, sin embargo, conseguir entrar en este terreno y lograr conectar con los consumidores de esta manera se ha convertido en algo que todaví¬a tienen que hacer y sobre lo que todaví¬a tienen que trabajar. Sus responsables necesitan comprender qué es lo que hace que los consumidores se comporten de una manera y no de otra y lo que les lleva a posicionarse en un escenario y no en otro.

¿Qué es lo que empuja a un consumidor en brazos de una marca? ¿Cuáles son los elementos decisivos que marcan las decisiones de consumo? El difí¬cil camino hacia la confianza

Según ha demostrado el Customer Engagement 2017, un estudio elaborado por DMA y Foresight Factory, las cosas son en general bastante complicadas. Se podrí¬a decir que los consumidores son leales o no lo son y las empresas tienen que jugar con ello y tenerlo en cuenta.

De hecho, según las conclusiones del estudio, la mitad de los consumidores tiende a ser leal y fiel a aquellas marcas que le gustan. Pero esto solo ocurre con una mitad de los consumidores, la otra está en el otro extremo e incluso (o al menos en términos estadísticos es lo que se ve) come en ocasiones terreno a estos. Un 55% de los consumidores reconoce que tiene a recurrir a las mismas tiendas, marcas y páginas para hacer sus compras, sin buscar otras alternativas. Pero, al mismo tiempo, un 81% reconoce que dedican parte de su tiempo a investigar los productos que quieren comprar para encontrar las mejores ofertas.

Los consumidores también aprecian cuando su fidelidad es premiada. Un 72% de los encuestados reconoce que quiere que recibir premios por su fidelidad y que estos sean relevantes para ellos como consumidores (una cifra superior a la que se mostraba en el mismo estudio el año pasado). De hecho, si se usa bien la información y se recibe bien este tipo de mensajes, los consumidores están incluso dispuestos a compartir más datos con las marcas y empresas.

Fuente: www.puromarketing.com