El consumidor ecuatoriano y su preferencia en marcas propias

por Administrador

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Existe una gran oportunidad de desarrollo para los retailers donde Supermaxi y Mi Comisariato son los referentes de las marcas propias en el sector retail ecuatoriano.

Después de una época de gran desempeño, las marcas propias – también conocidas como marcas de distribuidor o marcas blancas – frenaron su crecimiento al cierre del 2016 en el mercado ecuatoriano.

En el periodo 2013-2015 lograron capitalizar 8 puntos de penetración, equivalente a doscientos mil hogares ecuatorianos. Mayor número de compradores a la marca, dieron paso a un rendimiento exponencial, creciendo a doble dígito en valor; sin embargo para el cierre del 2016, las marcas propias evidencian crecimientos inferiores a los históricos, cerrando en un +2% en valor, producto de una reducción en la ecuación de consumo dentro del hogar.

Bajo una desaceleración económica, el shopper se enfrenta a un reajuste de su gasto, priorizando los canales que generen mayor beneficio. El hogar ecuatoriano se vuelca a una misión despensa, recurriendo menos veces al canal, llevando más por acto y teniendo al final del día un ahorro en su economía.

Las cifras presentadas por Kantar Worldpanel indican que a partir del primer trimestre del 2013 el autoservicio empezó a ganar relevancia, representando el 31% del valor; catapultándose al comienzo del 2017 al 37% en el gasto del hogar.
Dentro del desarrollo de marca propia, la Corporación Favorita fue la compañía que más aprovechó esta dinámica, posicionándose con Supermaxi como el retail número uno en marcas propias con un 35% de participación.

La compañía impulsa su marca propia teniendo como fabricante los ‘players’ más relevantes del mercado de cada una de sus categorías, asegurando calidad en sus productos.

 

MARCAS PROPIAS POR CATEGORÍA

En el Ecuador, las pastas destacan como la categoría con mayor presencia, llegando a 4 de cada 10 hogares bajo la modalidad de marcas propias; seguidas por papel higiénico, servilletas y pan.

En cuanto a facturación se refiere, papel higiénico se posiciona como el líder dentro del segmento facturando más de US$ 13 millones de dólares, afectando a los principales ‘players’ durante el 2016.

El detergente aparece en el TOP 3 de facturación, representando el 5% a total categoría de detergentes, creciendo a un ritmo de 13% en valor.

Por su parte, 4 de cada 10 dólares de la marca propia se realiza en Guayaquil, posicionándose como el shopper con mayor fidelidad a la marca, refiere Kantar Worldpanel.

La dinámica de la “marca propia” se impulsa gracias una promesa de valor general; ofrecer un bien con características parecidas a una marca reconocida a un menor precio. Con ello optimizan costos de logística, empaques y publicidad, las cuales se ven traducidas al consumidor final.

PERSPECTIVAS

Las marcas propias han frenado su ritmo de desarrollo por la coyuntura económica, en donde las marcas reconocidas llenan las perchas de promociones y se vuelven más accesibles. Pero las marcas blancas aún mantienen su crecimiento en hogares probadores.
Bajo el contexto actual, aún existe una gran oportunidad de desarrollo para los retailers donde Supermaxi y Mi Comisariato son los referentes de las marcas propias.

Mientras que la clase media es el grupo objetivo a conquistar, ofreciéndole una mejor ecuación valor sin dejar la calidad a un lado; priorizando las categorías básicas como papel higiénico, pastas y detergentes.

 

Fuente: www.peruretail.com