El e-commerce: la nueva cara del retail en América Latina

por Administrador

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El mercado tiene como principal objetivo poner en contacto a los vendedores con potenciales clientes, creando así un medio de intercambio de bienes y servicios que favorece ambas partes. Tradicionalmente, nuestro entendimiento del mercado se ha centrado en lugares físicos que comúnmente conocemos como tiendas. Sin embargo, esta noción limitada de lo que entendemos como mercado está siendo seriamente cuestionada, pues los consumidores, tecnologías y productos han evolucionado y lo físico ahora sólo constituyen una parte de ella.

Aunque la idea de intercambio es esencial para el funcionamiento del mercado, los canales de venta son los que están siendo transformados con formas más innovadoras para acercarse al consumidor: internet, venta directa y máquinas expendedoras conforman lo que se conoce como non-store retailing en una nueva era del retail que ha presentado un crecimiento sustancial en Latinoamérica durante los últimos cinco años, gracias a que ha sido una tendencia bien acogida en toda la región. Su crecimiento anual, en muchos casos con cifras de doble dígito se dieron en los principales mercados y en una amplia gama de productos, lo que indica que el mercado latinoamericano está entrando en una nueva etapa de retailing, dominado no por paredes ni pasillos, sino por pantallas y páginas: Una etapa que llamaremos Retail 2.0.

Estamos viviendo en una época en la que se ven señales interesantes en el mercado: por un lado Amazon abriendo su primera tienda física y por otro lado Radio Shack declarada en quiebra ante la competencia online. ¿Qué está ocurriendo en el sector de retail? El non-store retailing a pesar de tener actualmente una participación de menos del 6% en el mercado total del retail de América Latina, evidenció un boom en la región: su crecimiento anual promedio en los últimos 5 años fue de 10.6% mientras que el del store-based retailing fue de apenas del 5.5%. Este auge se ha desarrollado fuertemente en países como Chile (14.6%), Colombia (13.3%), Brasil (9.8%), y México (9.1%) y está por darse en el resto de América Latina con la misma velocidad.

 

Fuente: www.forbes.com