El papel de la tecnología en la aceleración de la transformación digital

por Administrador

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¿Qué están haciendo las empresas para prepararse?
Recientemente, Forrester Consulting realizó una encuesta para averiguar si las empresas estaban desarrollando estrategias digitales y saber cómo las estaban implementando. Según el estudio, que encuestó a más de 250 altos ejecutivos de negocios en Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, casi la mitad (47%) de los entrevistados manifestaron que su organización ya había desarrollado una estrategia completa para afrontar la transformación digital de la compañía. Cabe destacar también que esa estrategia no solo incluía medidas destinadas a aumentar los beneficios, sino también a crear una mayor agilidad operativa en el servicio de atención al cliente.

Un porcentaje menor, el 39%, dijo que actualmente disponen de una estrategia de transformación digital limitada, la cual no implica buscar de manera activa nuevos modelos de negocio capaces de impulsar los ingresos de la organización, sino más bien asentar los elementos digitales existentes en el actual modelo de negocio.

De los restantes ejecutivos encuestados, el 12% dijo que su organización no tenía una estrategia de transformación digital en su lugar, pero que estaban en el proceso de desarrollar una; mientras que el 2% señaló que el desarrollo de una estrategia de transformación digital no entraba en sus planes.

Un gran hallazgo de este estudio tiene que ver con el éxito alcanzado por las empresas que decidieron incorporar tecnologías CRM y ERP, además de inteligencia empresarial y de productividad. Estas organizaciones experimentaron ganancias notables en comparación a las compañías que no disponen de estas herramientas.

Importantes beneficios
Aquellos que adoptan herramientas CRM, ERP, BI y tecnología de productividad como parte de su estrategia global de transformación digital tienen más probabilidades de conseguir una serie de beneficios clave para sus organizaciones. Según el estudio de Forrester, las empresas aumentan el compromiso con los clientes (62% de aquellos que disponen de estas herramientas frente al 29% de los que no), la eficiencia operativa (58% vs 30%), la retención de clientes (57% vs 30%) y la innovación (49% vs 24%). También encuentran nuevas fuentes de ingresos (45% vs 24%) e incrementan el reconocimiento de la marca (51% vs 32%), la adquisición de clientes (45% vs 24%), los ingresos totales (51% vs 32%) y la productividad de los empleados (49% vs 34%).