El sector retail en Perú se mantiene con un gran potencial de crecimiento

por Administrador

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Durante la última década, el dinamismo del sector retail ha sido impulsado por el incremento del nivel de consumo privado y la demanda interna, el incremento del empleo y de los ingresos de la población, y la aún baja penetración de la industria en el Perú en comparación con otros países de la región.

El año 2016 se caracterizó por desaceleración en el consumo que se prevé se extenderá hasta el primer semestre del 2017. Sin embargo, Supermercados Peruanos e Inkafarma (InRetail) se mostraron resilientes ante un consumo más lento y mostraron ventas mismas tiendas positivas y por encima de la competencia, refiere un informe de Intercorp presentado a la CONASEV.

En ese sentido, el sector retail ha venido mostrando tasas de crecimiento importantes en los últimos años, impulsado por el aumento del poder adquisitivo de la población, y por un mayor nivel de penetración como resultado de las estrategias de expansión de las empresas.

PENETRACIÓN EN PROVINCIAS

Otro aspecto importante del desarrollo del sector retail en el Perú es el alto potencial que ofrecen las provincias, afirma el documento de Intercorp Perú.

A pesar de que hay una concentración relativamente alta de población en Lima (más de 9 millones de habitantes), existen cinco ciudades con aproximadamente 500.000 habitantes (Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Piura) y más de 20 ciudades con más de 100.000 habitantes.

Actualmente, las provincias representan el 70% de la población del Perú, en los cuales el poder adquisitivo de la población en estos lugares está teniendo un aumento sostenido en los últimos años, lo cual brinda grandes posibilidades de desarrollo para el sector retail.
Otro factor que influye favorablemente al crecimiento del sector es la modificación de los hábitos de compra, los que generan la aceptación de los nuevos formatos de ventas. Es decir, familias que tradicionalmente realizaban sus compras en mercados optan por comprar en supermercados, y lo mismo ocurre con artefactos electrónicos y productos propios al sector.

Del mismo modo, las cadenas de farmacias vienen implementando agresivos planes de expansión a nivel nacional, enfocándose principalmente en provincias.

 

Fuente: www.peru-retail.com