La revolución digital generaría mayores oportunidades al sector retail

por Administrador

revolucion-digital
Comparte con tus amigos

Tecnologías como el Internet de las Cosas jugarán un papel fundamental en la transformación de la industria retail en el transcurso de la próxima década.

La industria del retail y consumo masivo en la próxima década se enfrentará a transformaciones profundas. Con estudios que señalan que en ese periodo experimentará más cambios que en los últimos 40 años, tecnologías como el internet de las cosas y drones potenciarían sus ingresos.

También será la década “de oro” para los consumidores al contar con más opciones, variedad de productos y servicios además de un mayor control.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso de los consumidores a un abanico de opciones de más de mil millones de productos y es ahora el momento de que las compañías direccionen una buena tajada de sus recursos en ofrecer una experiencia de consumo de calidad si quieren liderar.

Por ello, es importante establecer objetivos digitales para su negocio generando un sistema de minería de datos avanzado para tomar decisiones informadas y que permitan fortalecer la experiencia de los consumidores.

Una de las tecnologías más relevantes sería el Internet de las Cosas porque permite acceder a información de los consumidores para poder crear experiencias personalizadas en tiendas conectadas. Además, genera eficiencias de costos en la gestión de inventarios.

LEE TAMBIÉN: La transformación digital generará al retail un mercado valorado en $2.95 mil millones en el 2025

“Estas tecnologías pueden aumentar los ingresos del retail debido a la profundización que generan sobre el conocimiento del comportamiento de los consumidores, mientras ahorran costos con la optimización de la cadena de suministro”, dice Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo de Accenture Chile al portal Pulso.

Él señala que la robótica también tendrá protagonismo al generar ahorros de costos a través de eficiencias operacionales, principalmente en gestión de bodegas y distribución. Además, se pueden realizar tareas repetitivas de forma mucho más rápida.

En ese camino, para el 2026, la industria del retail habrá dado un vuelco inimaginable en el contexto de hoy. Comprar será cada vez más fácil, las tiendas serán un destino de experiencia, los datos serán omnipresentes y facilitarán los servicios personalizados, y las actividades que no agreguen valor a los consumidores serán automatizadas.