Las claves para conquistar al consumidor online

por Administrador

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El comercio electrónico es una de las nuevas herramientas que las marcas y las empresas han descubierto en los últimos años para conectar con los consumidores y para ofrecer sus productos y servicios. No hay más que ver, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la alimentación. El super online se ha convertido en un nuevo competidor con fuerza en el mercado. Pero este crecimiento del ecommerce no solo implica más oportunidades, sino también más trabajo y mayor análisis. Las firmas tienen que comprender que es lo que los consumidores quieren en ese entorno y como se pueden ajustar a ello para posicionarse.

La batalla empieza antes del clic. Uno de los errores que se suelen cometer en el comercio electrónico es el de verlo como una suerte de realidad aislada, en la que solo lo que se está viendo en ese momento. Sin embargo, lo importante en internet no es solo lo que ocurre en el momento en el que el consumidor entra en la web y piensa en comprar en ella, sino mucho antes y abarca muchos más elementos que lo online. Como apuntan ene el análisis, es importante hacer una campaña de comunicación para que los consumidores conozcan a la marca y sus productos y para que empiecen no solo a ser conscientes de su existencia antes de comprar sino también a confiar en ella.

Solo la diferenciación eliminará los problemas de precio

La competencia en términos de precio en internet es bastante brutal y las compañías tienen que ser capaces de posicionarse de un modo mucho más eficiente para anular esa tendencia. De hecho, los analistas apuntan a que hay que trabajar para diferenciarse. Es decir, hay que trabajar para crear una identidad de marca que resulte única y diferente y conseguir así¬ que el precio resulte mucho menos relevante. El poder de las promociones. Las promociones han sido, tradicionalmente, una poderosa herramienta para atraer a los consumidores que ha sido empleada por todo tipo de empresas y de marcas. En internet, las promociones son mucho más importantes y decisivas, ya que los consumidores las valoran y las buscan mucho más de lo que las buscan y valoran en otros escenarios. De hecho, como recuerdan en el análisis, el 40% de todas las compras online que se realizan en todo el mundo se hacen con promoción, frente al 20% de todas las compras en general. Las marcas y las empresas tienen que usar estas armas, pero tienen que jugar con ellas de un modo eficiente. Tienen que saber emplearlas para captar al consumidor y fidelizarlo.

Vende la cantidad que el consumidor quiere comprar.

En el análisis también destacan esta realidad: las tiendas online tienen que ser capaces de ofrecer los volúmenes de producto que el consumidor quiere. Los consumidores compran tres veces más online (es decir, si hacen la compra online van a comprar, por ejemplo, tres veces más botellas de agua). Por ello, hay que ser capaces de ofrecer lo que el consumidor quiere comprar y tener siempre el stock preparado.

Internet y lo físico ya no pueden ir separados.

No olvides la experiencia personal. Por otra parte, aunque internet ha creado una nueva manera de consumir, los ciudadanos siguen buscando la experiencia, quieren seguir probando lo que van a comprar. Es lo que hizo que se pusiese de moda el showrooming, por ejemplo, pero también lo que hace que se sigan buscando muestras y se siga queriendo probar el producto. Algunos casos de éxito recientes han sido los de marcas que, aunque sabían que su consumidor estaba online, han permitido que probasen antes sus productos offline. Usa los datos. La información es crucial, como ya se ha aprendido en los últimos análisis y estudios. También lo es el comercio electrónico, que además se ha convertido en una fuente de información con la que antes no se contaba y con una calidad que va mucho más allá que otras que las empresas tienen. El consumidor está diciendo todo el tiempo como quiere consumir y que quiere comprar, algo que es muy interesante para las marcas y que estas deberían aprovechar para ser mucho más eficientes.

 

Fuente: www.puromarketing.com