Las departamentales deben optimizar sus estrategias de precios para hacer frente a las fast fashion

por Administrador

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Hay un gran dinamismo en el crecimiento de las cadenas de farmacias así como de las tiendas de conveniencia en el Perú.

Ante un contexto complejo con riesgos internacionales y algunos que recientemente golpearon al mercado peruano durante el primer trimestre del año, el director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, sostuvo que todo esto en conjunto genera alteraciones y perturbaciones sobre la confianza tanto del consumidor como del empresario.

“En Apoyo Consultoría preguntamos a nuestros clientes, alrededor de 300 empresas, que representa al menos la mitad de la inversión privada, qué tan relevante son los problemas de las lluvias y problemas de corrupción, nos respondieron 6 de cada 10 que es bastante relevante. Incluso la mitad de ellos creen que esto va a terminar afectando los avances de los proyectos de inversión de infraestructura concesionada”, explicó en una entrevista para Perú Retail.

Asimismo, indicó que las empresas están haciendo cosas significativas para impulsar el sector retail, ya que todavía hay muchas oportunidades para el comercio moderno en el Perú.

Y aunque el retail podría crecer un 4.4% este año frente a un 6.4% del sector comercio, sin duda estaría perdiendo market share.

Víctor Albuquerque dijo que las compañías deben analizar que pueden hacer para mejorar sus procesos con el objetivo de ser más eficientes en los costos ayudando así a la rentabilidad de sus empresas.

“El dinamismo que hay en el crecimiento de las tiendas de conveniencia, así como la competencia en el rubro farmacéutico mejorando su mix de productos comienza a potenciar todo lo que es cuidado personal y cosméticos”, comentó.

También agregó que el gran reto que tienen las cadenas de tiendas de conveniencia es la forma en cómo mejorar u optimizar su mix de productos, de acuerdo a cada zona de la capital peruana.

“Se están ubicando en Lima orientándose a los niveles económicos medios altos y de manera simultánea están trabajando sus redes para también dirigirse a las zonas más populares y hemos visto que no es el mismo mix de productos, por lo que es interesante e innovador lo que están realizando”, expresó.

MEJOR OFERTA EN MODA

Por otra parte, el director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, señaló que el avance del sector fast fashion, sin duda es importantísimo y les está costando a las tiendas departamentales hacerles frente.

“No descartaría que otros operadores puedan llegar al mercado peruano. En el interior de los operadores fast fashion también hay diferencias, hay un agresivo H&M y un estático Forever 21. Ahí vamos a ver una competencia tremenda”, afirmó.

Es por ello, que las departamentales deben mejorar su oferta de valor, tratando de optimizar sus estrategias de precios y cómo van adecuando su esquema de lanzamiento de ropa de temporada, este último punto es algo que el consumidor está valorando bastante, el tema de cambios de líneas de moda de manera más constante.

Por último, Albuquerque destacó que algunos operadores no tomaban tan en serio que la venta digital podría potenciar su negocio, pero este último año eso ha cambiado.

“Todos están incrementando sus presupuestos en este punto, el tema ahí va a ser quién lo hace mejor, dependiendo de las experiencia que recojan de otros países y los propios aprendizajes de sus procesos”, finalizó.