Para ofrecer una experiencia digital no basta con vender online, el cliente ahora exige un ecosistema digital total

por Administrador

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El smartphone ha revolucionado el comercio electrónico. De hecho, ya se habla más de mCommerce que de eCommerce. Los usuarios realizan consultas y compran todo tipo de productos en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a estos dispositivos. Y cada vez son más exigentes con los canales (todos), procesos y proveedores.

Esto, unido al progresivo aumento del consumo online de cultura, ocio y tecnología -sectores en los que más está creciendo-, nos obliga a los retailers a estar en guardia permanentemente.
Además nos encontramos con una serie de claves en la transformación digital que están afectado directamente o indirectamente a todos los negocios:

1. Omnicanalidad
2. El internet de las cosas
3. La redefinición del modelo actual de tienda
4. La transformación de la cadena de suministros
5. El Big data y la personalización del producto

Ya no hay fronteras entre el On y el Off: el consumidor es el mismo y para ofrecer una experiencia digital no basta con vender online, hay que tener un ecosistema digital total.

Para poder unir estos dos mundos completamente es necesario cambiar la actual estructura tecnológica de las compañías y apostar por:

• Métodos de pago mediante móvil (Android Pay, Apple Pay)
• Ofertas basadas en la geolocalización y adaptadas a cada tienda
• Modelos de distribución alineados (por ejemplo, Click&Collect, Clickinstore, Reserve&Collect, Same Day Delivery…)
• Apps que contengan información del producto (características, pricing, opiniones y comparativas). Un contenido de calidad y personalizado para cada cliente.

Los retailers tienen que cambiar sus actuales estructuras y han de tener unidades organizativas fusionadas y sistemas de información integrados, además de romper las fronteras también a nivel interno y establecer una cultura que gestione los negocios online y offline de forma conjunta (lo que implica cambiar las mentalidades de los empleados, posiblemente lo más difícil y que conlleve plazos más largos).
Recuerde los consumidores nos exigen a las compañías lo mejor de ambos mundos:
• En el entorno “físico”, la disponibilidad inmediata del producto y un vendedor que te pueda ofrecer un asesoramiento personalizado.
• Desde el mundo online, la transparencia en precios, opiniones, comparativas y métodos de pago y envíos adaptados a las necesidades de cada cliente.

 

Fuente: marketingdirecto.com