¿Por qué los supermercados han apostado por una estrategia de precios bajos en Perú?

por Administrador

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“Promociones agresivas, muy comunes, como los 4×2, 3×2, entre otras, impactan principalmente en los estratos altos, como el A y B, mientras que en los segmentos de menor poder adquisitivo, así encuentren una superpromoción, muchas veces no les alcanza para adquirirla”, sostuvo Ricardo Oie, gerente de soluciones de Kantar Worldpanel.

Por esa razón, los supermercados del sector retail peruano han decidido apostar en mayor medida por una estrategia de ofrecer precios bajos todos los días, siendo Plaza Vea quien ha sabido manejarlo mejor. No obstante, el impacto aún es pequeño, pues se incrementa ligeramente la frecuencia de compra mientras cae el ticket.

“Hay que considerar que los segmentos A y B solo pesan el 20% de la población, por lo que es importante que los supermercados apunten a los otros estratos”, expresó el ejecutivo.
Oie, explicó al diario Gestión que al ofrecer de manera continua menores precios en sus productos, el supermercadismo está buscando crecer en penetración y frecuencia de compra en todos los segmentos socioeconómicos.

En tanto, en el caso de las compras con promociones, este año al igual que en el 2016, el 7% del gasto anual de los hogares peruanos en consumo masivo es con promociones.

“Hacer promociones agresivas generan mayor ticket en el corto plazo, pero no lealtad”, mencionó.
En el caso de los supermercados se ofrecen precios bajos en la mayoría de sus categorías de productos, enfocándose principalmente en las básicas, en las que el consumidor tiene en mente el precio.

“Alrededor del 22% del gasto anual de los segmentos A y B en supermercados es con promociones”, refirió.

Asimismo, las cadenas de farmacias también vienen apostando por estrategia de precios bajos todos los días sobre todo en productos como pañales, pañitos húmedos y lácteos.

PROMOCIONES EN REDES SOCIALES
Ahora con la tecnología en nuestras manos, el 28% de shoppers suele enterarse de las promociones en las páginas de las marcas que sigue en las redes sociales.

Incluso un 31% de las mujeres le presta atención a la publicidad en Internet para informarse de las promociones, según un estudio de Arellano Marketing.

La gerente de cuentas de la mencionada consultora, Ana Lucía Navarro, dijo que el canal de venta y las marcas no solo deben apoyarse en las promociones para vender los productos, sino también en la calidad de los mismos, sobre todo para mantener la compra a lo largo del tiempo.