¿Qué cambios ha presentado el consumidor Latinoamericano este 2017?

por Administrador

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De acuerdo a una investigación realizada por Nielsen denominada “Después de la tormenta en América Latina” indica que los consumidores continuarán tomando decisiones de compra con una mentalidad de ahorro, haciendo todo lo que sea posible para encontrar los mejores precios y promociones.

“La compra de productos de consumo masivo se ha visto impactado prácticamente en todos los países de la región, debido en parte a que los consumidores se han vuelto más cautelosos y sensibles a los incrementos de precio”, afirma el estudio.

La inestabilidad política y financiera ha afectado a la mayoría de los países de América Latina, el 2016 finalizó con tipos de cambio del dólar más altos, inflación récord, altos niveles de desempleo y múltiples escándalos políticos, lo que contribuyó a un débil e incierto inicio de 2017.

Sin embargo; durante el primer semestre del año se han observado algunas mejoras en el terreno económico en la mayoría de los países de la región, situación que ha ayudado a recuperar ligeramente la confianza del consumidor latinoamericano.

“El 79% de los latinos declararon que cambiaron sus hábitos de consumo para ahorrar dinero lo que se refleja en una menor lealtad a sus marcas y una mayor disposición a comprar marcas más baratas que ofrezcan una propuesta similar a lo que compran regularmente pero a un menor precio, es por eso que las ventas volumen de las marcas propias (+5.6%) y de precios bajos (+5.4%) están creciendo en la mayoría de los mercados de la región”, informa The Nielsen Company.

Sin embargo, lo más barato no siempre es la mejor opción, no todos los productos son igual de elásticos en todos los mercados y categorías, es por eso que es clave implementar estrategias de precio basadas en modelos que analicen la sensibilidad al precio hasta el mínimo nivel posible (marca, variedad y sku).

“El reto es pensar en estrategias más allá del precio y continuar creciendo a través de nichos de mercado, estudios analíticos avanzados y estrategias quirúrgicas de ejecución”, explica el estudio.
Por ello, el entorno detallista también está cambiando frente a este escenario, la relevancia de los grandes hipermercados ha disminuido, dando espacio para el desarrollo de nuevos formatos.

“En los últimos 5 años, hemos visto en la región, el crecimiento acelerado de tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, mayoristas y farmacias con piso de venta que ofrecen hasta alimentos, además del crecimiento exponencial del comercio electrónico que ha venido a romper muchos paradigmas en la región”, apunta Nielsen.

En conclusión, América Latina enfrenta un 2017 con muchos cambios en los hábitos del consumidor, este entorno representa retos y oportunidades que podrán ser explotados por los fabricantes y detallistas que estén dispuestos a entender cómo las tendencias demográficas y de estilo de vida de los latinos, están impactado en la realidad y demandas del shopper.

Fuente: www.peru-retail.com