¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ EL 2016 AL MUNDO EMPRESARIAL SEGÚN LA VISIÓN DE 10 IMPORTANTES CEOS ENCUESTADOS?

por Administrador

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Para muchos 2016 es “el año del cambio”. Este año veremos algunas permutas fundamentales que alterarán el panorama político internacional actual -especialmente por las elecciones estadounidenses que se avecinan-, pero ¿qué cambios se asoman en el horizonte en el terreno económico y empresarial?

Fast Company ha recopilado algunas de las predicciones de una decena de CEOs para saber más sobre las transformaciones que 2016 traerá bajo el brazo. La transparencia y la innovación tecnológica fueron los cambios más mencionados por estos líderes, los cuales repasamos a continuación:

  1. Más mujeres emprendedoras

Sallie Krawcheck, CEO de Ellevest, compañía que provee de recursos de inversión a las empresarias, cree que en 2016 veremos a muchas más mujeres emprendedoras.

“[Hay] un creciente reconocimiento de que no son sólo una, o dos, o tres mujeres empresarias las que pueden tener éxito, como en los viejos tiempos de un solo asiento en la mesa para una mujer en la América corporativa”, explica en declaraciones a LinkedIn.

  1. Mayor transparencia empresarial

Avinoam Nowogrodski, CEO de Clarizen, proveedor de software de gestión de proyectos, cree que el caso de Volkswagen ha sido sustancial para impulsar a otras compañías a pensar en su transparencia (o en la ausencia de ella).

“Más empresas adoptarán un estilo de liderazgo de ‘sentido y respuesta’ en lugar de ‘orden y control’”, dice. Una transparencia que cree que comenzará a reflejarse entre los propios trabajadores y espacios de trabajo de las compañías.

  1. Las empresas tecnológicas impulsarán la tendencia económica

Sheeroy Desai, CEO y cofundador de Gild, proveedor de software de contratación, se siente optimista sobre la situación económica de 2016 pese a la opinión de algunos analistas. “En 2016, veremos que la economía estadounidense continúa expandiéndose y creciendo más fuerte”, dice. “En particular, veremos que la economía tecnológica echará humo y que surgirán más ‘unicornios’, además de escuchar hablar más de una burbuja tecnológica. También habrá más salidas en tecnología a través de una mayor actividad de fusiones y adquisiciones y más ofertas públicas de venta en la bolsa”.

  1. Mayor innovación

Dan Lee, director de NextDesk, fabricante de escritorios inteligentes, aboga por que las empresas cambien su forma de operar si quieren sobrevivir, lo que significa mayor innovación. “Lo que antes se llamaba ‘transformación’ ahora es más como una ‘transmutación’”, dice. “Las empresas que pudieron prosperar moviéndose a un ritmo deliberado y lento se extinguirán en tan sólo cinco años. Aquellas empresas que se mantengan a la vanguardia de la innovación dirigirán hacia dónde vamos”.

  1. El vídeo en directo gana terreno

Gwen Jimmere, CEO Naturalicious, fabricante de productos naturales de cuidado para el cabello, cree que cada vez habrá más empresas que den el salto a la retransmisión de vídeo en directo, de la mano de aplicaciones como Periscope o Meerkat. “Las grandes marcas no lo están haciendo todavía, y se están perdiendo una gran oportunidad para convertir las ventas. Periscope una de nuestras principales herramientas de social media; nos ayuda a hacer las ventas y construir relaciones reales y sólidas con los clientes que se convierten en amigos”.

  1. Más y mejor contenido móvil

Julieta Daum, director ejecutivo de comunicación y marketing de la Darden School of Business de la Universidad de Virginia, considera que la tecnología está tomando el control y que seguirá así durante 2016. “Utilizamos smartphones, tablets y gadgets wearables para hacer las cosas, para buscar y compartir información, y para explorar nuevas ideas y lugares, a menudo sobre la marcha”, dijo a Forbes.  “Las marcas que prosperarán en 2016 serán las que sobresalgan en la captura de la atención y la confianza de los clientes mediante la entrega del contenido correcto, en la dosis correcta, en el momento oportuno, informado por los datos correctos”.

  1. Un marketing más honesto

Anne Pritz, directora de marketing de la cadena de comida rápida Sbarro, también apuesta por la transparencia como eje de la estrategia de marketing. “Los consumidores esperan –no exigen- honestidad en todos los esfuerzos de marketing y creen en las marcas que dicen las cosas como son”, dijo en declaraciones a Forbes. Para ello insta a las empresas a comunicarse abiertamente y facilitar a los clientes las opciones para tener una conversación en tiempo real”.

  1. Más tecnología

Para Nihal Parthasarathi, CEO y cofundador de la web de oportunidades de aprendizaje CourseHorse, las tecnologías y los servicios de retroalimentación automatizados serán más importantes en 2016. “Desde los dispositivos médicos que se conectan a su teléfono y que le alertan cuándo tomarse sus pastillas, a las aplicaciones móviles que le recuerdan cuando necesita abastecerse de algo esencial, a las aplicaciones de salud y bienestar que le ayudan a seguir nuevos hábitos, vamos a ver una enorme ola de tecnologías que adoptan los consumidores para que nos ayudan a soportar la carga de la responsabilidad personal“.

  1. Cada vez más cerca de la denominada ‘gig economy’

Jeff Shane, CEO de la compañía Allison & Taylor cree que la denominada ‘gig economy’ cambiará el mercado tal y como lo conocemos y que habrá más personas buscando minijobs o trabajos de media jornada en lugar de los tradicionales puestos a tiempo completo.

“Los profesionales están eligiendo cada vez más puestos de trabajo independientes con el fin de obtener un mayor control sobre sus vidas, tener flexibilidad, y ser su propio jefe”, dice. “El aumento de esta tendencia se atribuye a muchos factores, incluyendo el aumento del acceso a la tecnología, el impacto de la recesión, y la aplicación de la Ley de Asistencia Asequible que ha impuesto nuevos costws a los empleadores [en Estados Unidos]. La gig economy ha permitido que los empleadores contraten el talento bajo demanda, a menor costo y ha dado lugar a entidades empresariales como Uber”.

  1. Mayor diversificación de negocio

Jennefer Witter, CEO del grupo de relaciones públicas Boreland, cree que el terrorismo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o la subida de los tipos de interés del gobierno federal son algunos de los aspectos que hacen que 2016 sea un año de incertidumbre. “Los CEOs van a estar mirando los flujos adicionales de ingresos”, dice ella. “Abrirán nuevas divisiones y ofrecerán nuevos servicios, algo para traer más dinero fuera de su área principal de negocio, por lo que si hay un descenso temporal en la economía o de su sector de la industria, el dinero adicional ayudará a proporcionar un colchón”.

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