¿Qué debe tener una buena plataforma de e-Commerce?

por Administrador

Que-debe-tener-una-buena-
Comparte con tus amigos

Si tienes entre manos un proyecto de e-Commerce al que te gustaría darle forma, seguro que te estás planteando qué plataforma de e-Commerce escoger. No es una decisión a tomar a la ligera. La plataforma escogida puede limitarte en tu crecimiento o, por el contrario, darte alas. Puede suponer una gran inversión inicial o, por el contrario, darte todas las facilidades para la puesta en línea de tu tienda online.

En definitiva, la elección de la plataforma de e-Commerce es un factor que puede influir en el éxito o fracaso de tu proyecto.

Por este motivo, más allá de lo bonitas o modernas que puedan quedar las tiendas creadas con cada plataforma, debes fijarte en una serie de cuestiones que van a indicarte mejor si lo tuyo con esa plataforma es flor de un día o puede convertirse en una relación a largo plazo.

A continuación desglosamos las principales claves para escoger una plataforma de e-Commerce.

Claves para escoger una plataforma e-Commerce
#1 Escalabilidad
Si empiezas un negocio es porque consideras que tiene potencial de crecimiento. Si la idea es crecer, lo más lógico es que escojas una plataforma de e-Commerce que pueda crecer con tu proyecto.
Hay plataformas que son estupendas para gestionar catálogos pequeños, unos pocos pedidos al mes y un par de métodos de pago. Pero cuando el proyecto va creciendo y se empieza necesitar una infraestructura más potente, esas plataformas se quedan pequeñas.

En esos casos, el emprendedor se encuentra en la situación de tener que migrar de plataforma un negocio que está marchando, con todos los problemas que pueden surgir (técnicos, de SEO, etc.) a la hora de hacer la migración.

Asegúrate desde el principio de que la plataforma que escojas es tan válida para gestionar pocos productos y pocas visitas como para hacer frente satisfactoriamente a situaciones en las que el catálogo, las funcionalidades y el tráfico se multipliquen.

#2 Gestión de (grandes) catálogos
Un punto crítico de la escalabilidad es la gestión de grandes catálogos.
Cuando el catálogo crece es cuando las limitaciones de una plataforma de eCommerce se ponen en evidencia. Ya sea porque el backend de la plataforma es poco intuitivo o no permite hacer fácilmente cosas básicas, ya sea porque presenta problemas de velocidad de carga de la página o no puede hacer frente a un pico de visitas en épocas determinadas o ante el lanzamiento de novedades.

Busca información sobre cuántas referencias vas a poder gestionar de manera eficaz y sin problemas con la plataforma que escojas. Recuerda que estás en esto para triunfar, y si triunfas puedes llegar a gestionar cientos de miles de referencias.

#3 Autonomía de creación y de gestión
Uno de los grandes retos de cualquier emprendedor online es empezar de cero un negocio gestionando bien de inversión que se puede hacer.

En la mayoría de casos, la inversión que se puede realizar es mínima. Con lo cual, cobra especial importancia poder realizar in house la mayoría de procesos, incluidos los que tienen que ver con el diseño, la maquetación y la gestión de la tienda online.

Hace unos años, para montar una tienda online había que invertir bastante dinero en el diseño y maquetación de la misma. Los emprendedores se dejaban mucho tiempo y dinero en la creación de una plataforma que les permitiera vender online.

Pero hoy en día existen softwares en la nube que permiten a cualquiera crear una tienda online fácilmente a partir de plantillas prediseñadas, sin necesidad de saber programación ni maquetación. En pocas horas se puede pasar de no tener nada a tener una tienda online chulísima funcionando.
De todos modos, siempre que uno pueda, es recomendable dedicar una porción del presupuesto a que un profesional nos diseñe nuestra tienda online.

Otro factor importante es asegurarte de que la tienda te va a permitir una gestión del día a día lo más eficaz posible.

Entérate de cómo es el panel de control de la tienda online, si las mensajerías y los métodos de pago están integrados, cómo se gestiona la logística inversa (devoluciones, incidencias, etc.), con qué proveedores tiene acuerdos la plataforma…

Cuanto más centralizado esté todo en el mismo panel de control, más fácil será tu día a día y mejor rendimiento le sacarás al tiempo invertido.

Así pues, escoge una plataforma de e-Commerce que te permita potenciar tu autonomía al máximo, tanto tu autonomía creativa como tu autonomía de gestión.

#4 Precio asequible todo incluido
Para finalizar, a la hora de escoger una plataforma de e-Commerce fíjate en el precio.
Lo ideal para un negocio que empieza es poder pagar una tarifa mensual asequible que no suponga un esfuerzo y que, a medida que entran más pedidos, se diluya en los gastos fijos sin que apenas la notes.

Pero tan importante como el hecho de que el precio sea asequible es lo que incluye. Muchas plataformas de e-Commerce son baratas, pero las prestaciones que incluyen dejan bastante que desear, o sólo se puede acceder a las prestaciones más interesantes a cambio de una tarifa muy elevada.

Asegúrate de lo que incluye la tarifa de cada plataforma antes de escoger la tuya.
No sólo deberías fijarte en el número de productos que te permite gestionar o en el número de transacciones que te permite realizar. Otros aspectos, como el soporte técnico, las actualizaciones de la herramienta, el SSL, las divisas admitidas o las herramientas de marketing que incluye son igual de importantes.

Fuente: www.america-retail.com