Supermercados de Lima aumentan volumen de compra más que el canal tradicional

por Administrador

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Ante tal panorama, la directora de la División Auditoría de CCR Perú, Patricia Pellón, explicó que en los primeros cuatro meses del año hubieron mayores crecimientos en el valor de los precios en la mayoría “A raíz de los huaicos y las lluvias hubieron crecimientos altísimos en los precios de la categoría de bebidas, especialmente en los productos de agua, esto porque se evidenció claramente por la falta de agua en Lima. Asimismo, hubo mucha oferta por parte de los supermercados que sacaron a la venta packs de productos e incentivaron a la compra de las donaciones que realizaban los consumidores”, sostuvo la ejecutiva de CCR.

Cabe precisar que las categorías como bebidas, cuidado del hogar y lácteos fueron las que más crecieron en términos de precio y volumen; y productos como agua, papel higiénico, leche y fideos fueron los más demandados por los limeños. Y las marcas económicas tomaron relevancia en diferentes categorías durante enero a abril del 2o17.

La consultora de CCR también estimó que para el cierre del primer semestre (enero-junio) el consumo podría registrar un crecimiento de entre el 2% y 3% en volumen. Asimismo ante la baja del volumen del consumo, las compañías buscan mayor rentabilidad por lo que están dando un mayor valor a la marca.

Con respecto a los canales de compra, la representante de CCR explicó que el tradicional mantiene su liderazgo de crecimiento con un 71% mientras que el moderno (supermercados) registra un aumento del 27% y las cadenas de farmacias tiene una subida del 2%.

“El canal moderno hasta el 2015 crecía a una tasa más alta que el tradicional pero el año pasado se detuvo. Este año esperamos un crecimiento similar para supermercados”, indicó Pellón.
Sin embargo, entre enero y abril del 2017, producto al fenómeno de El Niño, los supermercados crecieron en valor de precios y volumen mayor que el canal tradicional después de mucho tiempo, según CCR.

DETERIORO EN EL NIVEL DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Por otro lado, la representante de CCR precisó que el nivel de confianza del consumidor se ha deteriorado, principalmente porque los limeños sienten y perciben que los indicadores económicos del país no reflejan un crecimiento. “Cuando hay un momento de crisis, el tema de desembolso juega un rol importante para el consumidor”.

¿CÓMO LES FUE A LAS CATEGORÍAS?
En categoría alimentos, los fideos incrementaron un 14% el valor de sus precios mientras que en términos de volumen se elevó un 18%. “El valor crece por la oferta de marcas más económicas que se ofrecen en el mercado, por ejemplo, el aceite tuvo un crecimiento del 6% en valor pero registró una cifra menor en volumen con un 2%”, dijo la ejecutiva de CCR.

Ante ello, para el 2017 se verán crecimientos continuos en alimentos, que por el momento se encuentra en términos de valor en un 5% y un 4% en volumen, con un crecimiento acumulado del 3% desde el 2013.
En tanto, en la categoría cuidado personal hubo un crecimiento que se mantiene en volumen con un 0.1%. “Las ventas de la categoría de cuidado personal en el canal moderno crecen un 52%, en el canal tradicional aumenta un 48% y en las cadenas de farmacias representan un 12%”.

La categoría de cuidado del hogar crece tanto en volumen como en el precio. El cuidado en el hogar en el canal tradicional crece mientras que en el moderno se mantiene. “En supermercados hay una contracción de detergentes mientras que en el tradicional crece el consumo de este producto”, finalizó la ejecutiva de CCR.

 

Fuente: peru-retail.com