Ecuadescuento optimizó sus procesos y redujo costos con RP3 Factoring

ecuadescuento
Ecuador
Industria
Factoring – Empresa que comercializa documentos para brindar liquidez a sus clientes
Necesidad
Crecer en la industria factoring con una plataforma que permita automatizar todas sus operaciones y brinde información centralizada y veraz para la toma de decisiones.
Solución
  • RP3 Factoring
Objetivos

El objetivo principal del proyecto es brindar una plataforma tecnológica que soporte todas las operaciones del negocio y permita crecer a la organización sin riesgos operativos o crediticios, mediante el uso de herramientas que nos brinden una visión de los objetivos y el nivel de cumplimiento de la empresa. RP3 Factoring implementa una metodología estableciendo un marco de trabajo sin afectar la seguridad o flexibilidad de las operaciones, clientes o inversionistas con excelente tiempo de respuesta y fiabilidad de información que permite la toma de decisiones en todos los niveles operativos y gerenciales.

Resultados

El proyecto se define como un caso de éxito ya que optimizó procesos, redujo costos, soportó en su totalidad el giro del negocio permitiendo a la organización superar los niveles tecnológicos y generando una ventaja competitiva. En el primer año duplicó la cantidad de clientes e ingresos en la organización, permitió identificar fácilmente los clientes con problemas de recuperación e incorporó el modelo de incremento de cupos temporales e indefinidos.

Beneficios
  • Control y administración del proceso tracking de factoring
  • Automatización de todo el flujo de operaciones
  • Centralización de la información
  • Cierres y cuadres diarios
  • Fácil extracción de información exportable a Excel
Somos una empresa de factoring que como resultado de nuestro sostenido crecimiento requeríamos automatizar nuestros procesos. Por este motivo, iniciamos la evaluación de opciones tanto en los EE.UU. como en Ecuador. Para el primero se presentaron múltiples programas pero todos ellos cerrados, sin opción de customizacion y únicamente en inglés. Imposible en nuestro caso dado que el giro de nuestro negocio requiere preparar liquidaciones y demás reportes de uso externo. Fue así que en el 2008 contactamos a RP3, empresa que sabíamos no tenía ninguna solución lista para nuestro negocio, pero si contaba con suficiente talento como para desarrollar un programa que nadie lo había hecho en el Ecuador.

Pese a que el factoring es un producto poco conocido que posee ciertas particularidades para su manejo, el equipo de RP3 supo rápidamente asimilar el enfoque técnico del mismo y así plasmar un programa que ha automatizado todo el proceso brindándonos así, además de un eficiente manejo de documentación, precisión en liquidaciones y confiabilidad en sus reportes, la oportunidad de manejar nuestra empresa con poco personal. Nuestros competidores de similar tamaño tienen el doble o triple, en algunos casos, de personas para su operación.

Complementariamente a la creación del programa RP3 Factoring, desarrollaron de forma perfecta una interfase a nuestro sistema contable con lo cual podemos cerrar nuestros libros de forma diaria. Y como si esto fuese poco, agregaron al módulo de reportes la opción de poder producirlos en inglés o en español. Esto último, factor clave para nosotros que contamos con participación accionarial extranjera.

En resumen, podemos decir que Ecuadescuento posee un alto nivel de eficiencia el cual es largamente percibido por nuestros Clientes. Este logro no hubiese sido posible sin contar con una valiosa herramienta como RP3 Factoring.

Luigi Fossati - Director Ejecutivo

Ver más casos de éxito