¿CÓMO PERMANECER EN EL TOP OF MIND DEL CONSUMIDOR? NO SEA UNA MARCA, SINO UNA SUPERMARCA

por Administrador

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La democratización que ha traído consigo el mundo online con la apertura de nuevos canales de expresión, la proliferación de nuevos dispositivos y la mayor interacción con las marcas ha contribuido a una transformación en el papel de las marcas en la sociedad.

Y es que, el poder lo ostenta ahora el consumidor que, a través de sus demandas, determina y define las acciones y valores de las compañías.
En los últimos años, los cambios sociales han generado una mayor concienciación en la población por problemas como la desigualdad o el cambio climático y por ello, los consumidores buscan que las marcas compartan esas mismas preocupaciones y tomen partido en las soluciones.

Havas Worldwide, agencia creativa de Grupo Havas, ha publicado el estudio «Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales», en el que analiza si las compañías están cumpliendo las demandas del consumidor con sus políticas de responsabilidad social corporativa, dónde reside el poder de las marcas y cuáles son los atributos e iniciativas que los consumidores más aprecian.

Concretamente la calidad, honestidad y transparencia, fiabilidad y durabilidad, innovación y autenticidad, son los atributos que más buscan los consumidores españoles en las marcas.

Sin embargo, a la hora de comprometerse en políticas de responsabilidad social corporativa, los consumidores creen que las compañías todavía no hacen lo suficiente.

De hecho, el 70% de los españoles afirma que les gustaría que sus marcas favoritas se involucraran más en la resolución de problemas sociales, y el 67% reconoce que prefiere comprar productos de marcas con las que comparte valores.

El 58% de los encuestados afirman que en los últimos años ha aumentado su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social y ambiental de los productos que consumen y el 53% se prohíben comprar productos de compañías que tengan un impacto social o ambiental negativo.

«Cada día son más las personas que buscan marcas con las que compartir valores. El futuro es de la gente, y si las marcas quieren formar parte de él, necesitan transformarse en superbrands», asegura Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide.

Con respecto a qué elementos son los responsables de los cambios los encuestados afirman que son las personas a través de los medios sociales (33%) y de su poder a la hora de elegir qué productos consumir (26%) frente a los gobiernos (20%) y las compañías (21%) aunque también creen que el papel de éstas crecerá en los próximos años.

En cuanto a sexos, las mujeres parecen ser las más comprometidas, pues, el 73% afirma sentirse responsable de hacer de este un mundo mejor, frente al 61% de los hombres.

Además, el 74% de las mujeres cree que empresas y gobiernos deberían trabajar conjuntamente para mejorar la vida de las personas, mientras que solo el 67% de los hombres comparte esta idea.

Y esta conciencia parece que va restando cada vez mayor poder a las compañías a la hora de definir su marca. Los resultados del estudio muestran que, para el 43% de los españoles, son las personas las que tienen el poder sobre una marca, seguido de los medios sociales y tradicionales con un 41%.

Así, esta radiografía muestra una realidad muy diferente a la de hace tan solo unos años pues, en los últimos tiempos, la aceleración del mundo digital ha dado lugar a un consumidor mucho más informado y consciente de su poder en el rumbo de las compañías a las que exige no ser simples marcas, sino supermarcas.

Fuente: marketingdirecto.com