Como reenfocar su comunicación de marca ante la situación actual

por Administrador

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Ante la situación actual muchas marcas optan por esconderse. Sin embargo, en estos momentos las marcas no pueden permitirse el lujo de quedarse cruzadas de brazos, debemos continuar acompañando y ayudando a nuestros clientes. Una buena alternativa es implementar los consejos del experto en comunicación digital Thomas Knüwer citados a continuación  :

1. Hacer una revisión completa de la comunicación corporativa

En una situación tan delicada como la actual las marcas deben andar con mil ojos a la hora de seleccionar los mensajes que desean hacer llegar a ojos del consumidor.

¿Tiene sentido, por ejemplo, que una marca se anuncie con alegres imágenes de niños disfrutando del aire libre en el parque? Algo aparentemente tan inocuo puede provocar la reacción a la defensiva de consumidor.

Es cierto que algunas campañas y algunos anuncios están ya producidos desde hace tiempo, pero las marcas deberían evitar en sus comunicaciones temas que a la luz de las circunstancias actuales no serían acertadas.

2. Crear espíritu de comunidad

En momentos tan complicados como el actual es positivo que las marcas apelen a la solidaridad de sus clientes y que coloquen también bajo los focos a sus propios empleados (en particular cuando están en el ojo del huracán como sucede con los empleados de los supermercados).

Cuando la incertidumbre se apodera de la gente, lo que buscan las personas es seguridad y sentimiento de comunidad, una seguridad y un sentimiento de comunidad que las marcas deberían brindar a sus clientes a través de sus comunicaciones (sin mencionar necesariamente a El COVID-19). Además, muchos consumidores agradecerán probablemente que la marca en cuestión evite nombrar el virus.

3. Combatir el aburrimiento

En 2020 utilizaremos probablemente las redes sociales más que nunca y «coronavirus» se convertirá casi con toda seguridad en la palabra más buscada en toda la historia de Google.

Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son los particulares aliados de la gente para mantener el contacto con los suyos durante la cuarentena.
Aun así, y condenados al confinamiento como estamos en estos momentos, no tarda en aflorar el aburrimiento, un aburrimiento que las marcas deberían combatir proponiendo a sus clientes juegos creativos para matar el tiempo, ideas para entretener a los niños en casa y ofertas de e-learning.

Los formatos «live streaming» son portadores asimismo de un toda una plétora de oportunidades para las marcas. En China durante la cuarentena algunas marcas de volcaron en este canal para vender las bondades de sus productos.

El humor tampoco es una mala opción para liberar al consumidor de las garras del aburrimiento. Aun así, las marcas deben utilizarlo con cautela y rigiéndose por los particulares códigos de su comunidad de «followers».

4. Dotar de nuevos significados a las marcas y sus productos.

Nuestro día a día está cambiando de manera dramática como consecuencia del coronavirus. Hay de, hecho, términos que están cobrando nuevos significados. Es el caso del vocablo comunidad, que ha dejado de ser sinónimo de presencia física.

En la nueva realidad en la que estamos instalados las marcas tienen la oportunidad de ganar relevancia a ojos de sus clientes ajustando sus «peticiones» al nuevo contexto.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la reclusión en casa puede revitalizar e insuflar nueva vida a productos virtualmente muertos desde hace tiempo: los juegos de mesa y los libros para colorear, por ejemplo.

Aquellas marcas que sean más rápidas en sus reacciones tienen todas las papeletas para acaparar la atención. Eso sí, tales reacciones deben estar necesariamente entreveradas de creatividad.

5. Revisar (o en su defecto paralizar) la colaboraciones con influencers

Cuando mejor funciona en términos de rendimiento el influencer marketing, es cuando se da a los prescriptores cierto margen de libertad. Al fin y al cabo, ellos saben muchísimo mejor que las propias marcas aquello que realmente interesa a sus «followers».

¿El problema? Que a la hora de alumbrar contenido los influencers suelen dejar a menudo en su segundo plano el «brand safety» y pueden eventualmente poner en apuros a las marcas, cuyos posibles fallos en un tema tan delicado como el coronavirus son difícilmente perdonables.

Eso no significa que el influencer marketing deje de utilizarse por completo, pero ante esta situación se recomienda que las marcas posean el control sobre sus comunicaciones.

 

Fuente: https://www.marketingdirecto.com