¿Cuáles son las diferencias entre marcas premium y marcas de lujo?

por Administrador

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Las categorías que más ventas registran en la gama premium en el Perú son las de ropa, calzado y electrónicos personales.

Una marca premium es, técnicamente, una de precio más alto en el mercado tradicional.
Una marca de lujo es diferente: posee una gran originalidad, una historia particular y la capacidad de proporcionar estatus a sus consumidores, quienes forman parte de una élite. Su objetivo no es masificarse, sino orientarse a una venta selectiva.

Una marca premium suele posicionarse en un sector determinado y observa siempre lo que hace la competencia, empleando herramientas como el benchmarking.

Una de lujo, en cambio, se enfoca en evolucionar para superarse a sí misma, siendo un motivo de inspiración para sus seguidores al mantener sus cualidades originales.

En algunos casos, existe una confusión sobre lo que representa cada concepto. Si bien no son opuestos, tampoco son equivalentes y sí cuentan con diferencias fáciles de distinguir.

“Un ejemplo sería Chivas dentro del rubro de los whiskies. Igualmente, diversas marcas de cerveza han lanzado sus respectivas marcas premium, con mejor sabor y, por supuesto, con un mayor precio”, refiere Claude Chailan, profesor en MBA de ESAN.

Además, aclara que dichos aspectos no les dan a estos productos una exclusividad tan alta, ya que si bien son más caros siguen estando al alcance de muchos consumidores para venderse de forma masiva.
En cuanto a la producción, si bien una marca premium suele utilizar acabados de calidad, no opta por los más exclusivos ni extraordinarios.

Por el contrario, la marca de lujo no escatima en emplear lo mejor, aunque deba emplear materiales muy costosos y escasos para sus productos.

“El lujo no se encuentra al alcance de cualquier consumidor y tiene bastante antigüedad en el mercado. Mientras que el concepto premium, por otro lado, cuenta con una proyección más amplia de potenciales clientes y es de reciente creación, por lo que será interesante ver cómo sigue desarrollándose a lo largo del tiempo”, sostuvo Chailan al portal Conexión Esan.

Finalmente, el especialista dijo que mientras una marca premium estudia los gustos y las necesidades de sus clientes para adaptarse a ellos, las marcas de lujo no siguen tendencias, sino que propician que sus clientes se adapten a sus cambios.

Fuente: www.peru-retail.com