¿Cuáles son las principales tendencias de compra del consumidor latinoamericano?

por Administrador

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Kantar Worldpanel nos muestra en este artículo los resultados del ‘Consumer Insights Latam’ el cual indica una desaceleración en el consumo en los países de la región.

Una de las principales tendencias en los países de Latinoamérica es que se encuentra ante un panorama de desaceleración, ante el cual el shopper está reduciendo o cuidando la compra del hogar.

Además, la investigación destaca que Ecuador y Bolivia son los países que encabezan el crecimiento del consumo de FMCG (fast moving consumer goods o bienes de consumo de alta rotación) en la región.

A continuación, Kantar Worldpanel presenta las principales tendencias del FMCG por país y canasta:
-En el segundo trimestre del 2017 se desaceleró el crecimiento en Latinoamérica, sólo 3 países muestran tendencia positiva – leve recuperación de Brasil. El resto de los países con crecimientos muy bajos o incluso contracción del consumo (Chile, Perú, Argentina y Venezuela).

– Bolivia y Ecuador continúan con la tendencia positiva de consumo. Bolivia ha sido señalado como el país con el nivel más alto de crecimiento económico en Sudamérica durante el 2017.

– En Argentina la canasta volvió a caer ya que 60% de las categorías contraen su volumen; el denominador común es la pérdida de shoppers.

En Perú aún no se observa una recuperación en las compras, se mantienen cautelosos en sus gastos refugiándose en un consumo más básico.

– En Chile la contracción se da de manera transversal en todos los grupos socioeconómicos y canastos.

– Brasil y México tienen ligeros crecimientos, sin embargo, persiste la incertidumbre entre los hogares brasileños.

– Se mantienen crecimientos moderados, y contracción generalizada en Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Ecuador y Bolivia encabezan el crecimiento del consumo de FMCG.

– El canasto de ‘cuidado del hogar’ muestra el mayor crecimiento, y el de menor contracción en países con caída del consumo; pudiéndose interpretar que pasamos más tiempo en el hogar y una búsqueda de sentirse bien en casa.

– El canasto de bebidas es el más afectado, por tanto, los consumidores optan por formatos más pequeños o sustitutos.