¿Cuáles son las principales tendencias que muestra el consumidor en la región?

por Administrador

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Una de las principales tendencias en los países de Latinoamérica es que se encuentra ante un panorama de desaceleración, ante el cual el shopper está reduciendo o cuidando la compra del hogar.

Además, la investigación destaca que Ecuador y Bolivia son los países que encabezan el crecimiento del consumo de FMCG (fast moving consumer goods o bienes de consumo de alta rotación) en la región.

A continuación, Kantar Worldpanel presenta las principales tendencias del FMCG por país y canasta:

-En el segundo trimestre del 2017 se desaceleró el crecimiento en Latinoamérica, sólo 3 países muestran tendencia positiva – leve recuperación de Brasil. El resto de los países con crecimientos muy bajos o incluso contracción del consumo (Chile, Perú, Argentina y Venezuela).

– Bolivia y Ecuador continúan con la tendencia positiva de consumo. Bolivia ha sido señalado como el país con el nivel más alto de crecimiento económico en Sudamérica durante el 2017.

– En Argentina la canasta volvió a caer ya que 60% de las categorías contraen su volumen; el denominador común es la pérdida de shoppers.

– En Perú aún no se observa una recuperación en las compras, se mantienen cautelosos en sus gastos refugiándose en un consumo más básico.

– En Chile la contracción se da de manera transversal en todos los grupos socioeconómicos y canastos.

– Brasil y México tienen ligeros crecimientos, sin embargo, persiste la incertidumbre entre los hogares brasileños.

– Se mantienen crecimientos moderados, y contracción generalizada en Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Ecuador y Bolivia encabezan el crecimiento del consumo de FMCG.

– El canasto de ‘cuidado del hogar’ muestra el mayor crecimiento, y el de menor contracción en países con caída del consumo; pudiéndose interpretar que pasamos más tiempo en el hogar y una búsqueda de sentirse bien en casa.

– El canasto de bebidas es el más afectado, por tanto, los consumidores optan por formatos más pequeños o sustitutos.

Fuente: www.peru-retail.com