Cuatro retos para el crecimiento de las tecnología para el sector financiero y bancario en Latinoamérica
Las fintech, que se están convirtiendo en una gran oportunidad en el mundo financiero, representan una gran oportunidad de crecimiento y mejora para el sector, principalmente por cinco razones claras:
» Facilitan el financimiento para las pymes
» Impulsan el crecimiento del sector bancario
» Generan datos útiles sobre los clientes
» Analizan el riesgo crediticio de formas innovadoras
» Ofrecen liquidez con más flexibilidad y eficiencia
Aunque existe preocupación por el auge que están teniendo estas empresas financieras en el mundo, principalmente desde el ambiente bancario tradicional; en América Latina el panorama parece ser muy diferente. El crecimiento de estas startups genera un empuje en los servicios bancarios para cambiar y adaptarse a la obligación del mercado actual.
Los bancos y el sector financiero tienen cada vez más conciencia de la necesidad de invertir en tecnología y en nuevos servicios para los usuarios en distintas plataformas y también para llegar a nuevos públicos.
Las fintech vienen a dar un aire fresco en el sector, pero también tienen por delante varios retos que deben asumir para ser mucho más completos:
1. Información más abierta
Es necesario tomar un flujo de datos más accesible, que permita crear la base sobre la cual se puedan crear más servicios. Los prestadores de servicios financieros deben perder el miedo a hacer cosas que antes no habían hecho.
2. Entender mejor la complejidad del sector financiero
El emprendedor fintech debe tener un conocimiento detallado del sector, de esa manera podrá identificar oportunidades de innovación y competir de manera más sólida con empresas que tengan mayor tamaño y trayectoria.
3. Reglas claras y actualizadas
Hay que pensar en regulaciones que sean más amigables con la generación de emprendimientos y la innovación.
4. Especialización
Tiene que permitir crear sinergias entre los distintos actores del sector, lo cual permite que se genere conocimiento y avance para fortalecer el sector fintech.
Fuente: www.incae.edu/es/blog