El buen manejo de tus finanzas maximizará el patrimonio de tu empresa

por Administrador

finanzas
Comparte con tus amigos

Todo minorista tiene que tener un control exhaustivo del dinero que hay en su establecimiento. Desde el inicio, se debe establecer una clara política de almacenamiento y manejo del dinero, así como los pasos a seguir para realizar los procesos de contar el dinero, recoger los recibos y cuadrar la caja.

Cualquier propietario debe tener acceso siempre que lo desee a las ganancias diarias sólo introduciendo el dinero inicial que había en el cajero. Así, para poder llevar este control interno del dinero metálico, nuestro sistema de ventas tiene que diferenciar los tipos de compra que realizan nuestros clientes y así poder diferenciar rápidamente el dinero que tenemos en metálico en nuestro establecimiento, de las ventas totales del día. Esto es muy importante por las siguientes razones:

  1. Evitar tener demasiado dinero en el área de ventas.
  2. En caso de un posible robo.
  3. Para evitar la posible tentación de coger dinero del cajero sin que quede registrado.
  4. Saber la falta o el exceso de dinero de cada cajero particularmente.

Políticas para el manejo del dinero

De esta manera, establecer políticas sobre el manejo del dinero es esencial desde el inicio de nuestra empresa. Para saber cuánto dinero debemos tener en nuestro cajero al inicio de nuestro trabajo, tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

  • El volumen de ventas.
  • Seguridad del establecimiento y de la zona donde éste se encuentra.
  • Tipo de pago que los clientes realizan.

Por lo general, tardaremos unas semanas antes de saber el dinero idóneo con el que debemos contar en el cajero al inicio de cada día.

Así, por ejemplo, si nuestros clientes tienden a pagarnos con tarjeta o cheque, no necesitaremos tanto dinero en metálico en caja. Eso sí, siempre es bueno contar con un poco más del dinero que crees que vas a necesitar, aunque nunca es bueno pasarse en exceso de esta previsión.

Para mayor seguridad, recuerda que nunca debes acumular mucho dinero en caja. Así, ve con frecuencia a depositar el dinero que sobre en el banco. Si es posible, ve acompañado de alguien. En el caso de que comiencen a ser grandes cantidades de dinero, te recomendamos contratar los servicios de una empresa de transporte de dinero, ya que disminuyes así considerablemente las posibilidades de robo.

Con RP3 Financiero – Administre eficazmente los estados financieros, registros contables, ingresos, gastos, flujo de dinero y presupuestos. Conozca más en: http://rp3.com.ec/solucion/rp3-financiero/