El camino a la evolución digital en el mundo empresarial

por Administrador

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La forma en la que compramos o en la que nos relacionamos ha cambiado radicalmente con el uso generalizado de internet y de los teléfonos inteligentes; las empresas lo saben, por eso apuestan por la digitalización de sus procesos.

En base al informe de Capgemiy Consulting sobre la transformación digital, entre los factores externos que más impulsan la transformación digital de las empresas encontramos a los competidores (72%) y a los clientes (70%) y las principales barreras de esa transformación son: la falta de habilidades (77%), los aspectos culturales (55%) y la tecnología ineficiente (50%).

Las claves de la evolución digital de las empresas
Llega el final del año y la hora de hacer balance. Pregúntate: ¿Qué ha hecho tu empresa integrar la transformación digital? ¿Qué obstáculos has encontrado? ¿Cómo puedes mejorar? La evolución digital es muy rápida y en el año 2018 han destacado las siguientes tendencias que debes conocer.

1. Ya no se vende un producto, sino una experiencia
En 2018 ha continuado desarrollándose la tendencia de vender experiencias y no productos, es decir, no se vende un coche, se vende lo que sientes al conducir ese coche porque la experiencia no se olvida. De la mano de la tecnología, crear una experiencia es más fácil y más intenso con herramientas como la realidad virtual o la inteligencia artificial.

2. La transformación digital del marketing
La transformación digital ha supuesto que hablemos de conceptos como: inbound marketing, engagement, leads o customer experience. Se busca impactar, emocionar a los clientes y por eso la tecnología es fundamental para llegar al cliente con herramientas como el email marketing, las redes sociales o el vídeo marketing.

3. Tu web ya no es estática sino dinámica
El diseño de páginas webs en 2018 nos ha traído páginas webs muy diferentes, adaptadas a los móviles, simples en cuanto a sus menús y a su contenido, visualmente atractivas y totalmente actualizadas con datos, imágenes o enlaces a redes sociales. Se trata de que los clientes vean a las personas que hay detrás y que se identifiquen con los valores de la empresa.

4. La formación
En base al Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018 elaborado por la Comisión Europea, España figura en el puesto 21 de 28 por cantidad de especialistas en TIC (tecnologías de la información y de la comunicación).

Por lo tanto, en general, uno de los obstáculos más importantes que encuentran las empresas a la hora de digitalizar el negocio es el desconocimiento de las innovaciones por parte de los empleados. Por ese motivo, las empresas que han querido crecer en 2018 con la tecnología han formado a sus empleados en competencias digitales.

5. Los nuevos empleos STEM
A la vez que se forma a los empleados para que se adapten a los avances de la tecnología, se atrae nuevo talento digital. Según el Informe de Randstad “Flexibility – “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” Se estima que la digitalización generará 125.000.000 empleos en los próximos años de los cuales 390.000 serán STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

6. La seguridad ante todo
Los últimos ciberataques a diversas empresas, el robo de datos personales y otros peligros que supone el uso de internet para los usuarios a la hora de comprar productos y servicios, han supuesto que las empresas extremen sus medidas de seguridad apostando por la encriptación de datos o el uso de la tecnología en la nube.

7. Una experiencia de usuario perfecta
Dar una buena experiencia de usuario es más fácil cuando la tecnología está de nuestra mano. En 2018 ha sido una tendencia esencial, aunque se tiene muy en cuenta que es tan importante dar una buena experiencia como que el cliente se sienta seguro. Lograr que exista un equilibrio entre experiencia y seguridad garantiza fidelidad y confianza de los clientes.

8. En definitiva: la cultura digital
Un cambio radical para adatarse a la transformación digital debe venir de los cimientos de las empresas y para ello deben adaptar su cultura empresarial a la cultura digital. Las empresas hacen un esfuerzo en ese sentido. Para crear una cultura digital es importante tener en cuenta aspectos como:

La incorporación de la innovación continua como filosofía de la empresa.

La apuesta por la mentalidad digital de los trabajadores y de la empresa.

Los datos y la información como base para tomar decisiones estratégicas.

El trabajo colaborativo y no competitivo.

La automatización de tareas para evitar repeticiones y ahorrar tiempo.
Por lo tanto, la digitalización de las empresas recorre un camino lento en el que los esfuerzos diarios deben ir encaminados a mejorar y a poner el foco en el cliente para lograr aportar valor y una diferencia respecto a los competidores, si quieres que trabajemos juntos en este camino, contacta con Tresce, Agencia de Marketing Digital

Fuente: www.tresce.com