El Movimiento del comercio minorista en Perú atrae a nuevas marcas extranjeras

por Administrador

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Perú se encuentra entre los 10 primeros países con más atractivo para invertir en el sector retail, de acuerdo al informe A.T. Kearney Global Retail Development Index 2017.

Esta investigación indica que el comercio minorista continúa ganando fuerza, particularmente en algunos barrios emergentes de Lima y en ciudades secundarias como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco e Ica, pero el crecimiento sigue predominando en las áreas urbanas.

La consultora internacional A.T. Kearney ubica al Perú por segundo año consecutivo en el puesto 9 de 30 países analizados. Cabe precisar que para calcular esta posición la empresa toma en cuenta el tamaño del mercado, el riesgo país, saturación del sector y presión a la oportunidad de invertir.

Asimismo, destaca que las reconocidas firmas de fast fashion Forever 21 y H&M se encuentran expandiéndose y planean abrir nuevas tiendas, lo que ha propiciado que grandes minoristas como Uniqlo, Charlotte Russe y Topshop hayan declarado su interés en ingresar al Perú.

Según el análisis del estudio, las políticas liberales que se aplican están atrayendo a nuevas marcas internacionales, y después de años de dominio de las empresas chilenas como Ripley, Cencosud y Falabella, el mercado peruano esta en los ojos del mundo para la inversión internacional de otros retailers, especialmente en el sector de la confección y del sector minorista especializado.

Otro aspecto que destaca el informe es el desempeño en el área de supermercados, debido a que el mercado muestra signos de consolidación. Un ejemplo es Intercorp, conglomerado nacional con negocios en servicios financieros, educación y retail, que ha estado liderando esfuerzos para alcanzar esa consolidación.

“Tras su ingreso en el sector en el 2003, la compañía adquirió negocios y cadenas, y ahora cuenta con más de 100 tiendas entre Plaza Vea y Vivanda, y más de 1000 farmacias con Inkafarma, además de desarrollarse en los negocios de centros comerciales con 18 Real Plaza y 17 locales de Promart dentro del rubro de las “homecenter”, señala A.T. Kearney.

Entre las empresas peruanas que están invirtiendo con mayor fuerza en el sector retail, también destaca la familia Lindley, que si bien su foco original estuvo en el negocio de la producción y distribución de bebidas, ahora pone la mira en las tiendas de conveniencia con Tambo+ con la expectativa de abrir 500 locales en los próximos cinco años.

“Estos formatos han modernizado el sector alimentario, que representa casi un tercio de la venta al por menor en el canal moderno de alimentos, que ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos cuatro años. La clave son propuestas listas para consumir para la clase media y buenas ubicaciones en zonas urbanas”, indica el Global Retail Development Index 2017.

Uno de los aspectos que también destaca es que las ventas del sector retail peruano deberían continuar beneficiándose del aumento del gasto de los consumidores con un crecimiento de 10% al año de la clase media.

Asimismo, el desarrollo de acuerdos comerciales con mercados como China, Unión Europea, Latinoamérica y potencialmente la India, atraerán mayor inversión en los próximos años.

Fuente: www.peru-retail.com