El papel de las empresas en la transformación digital en Latinoamérica

por Administrador

digital
Comparte con tus amigos

La penetración de banda ancha se ha duplicado en América Latina en el período de 2010 a 2015. Y con una penetración móvil esperada de 78% para 2020, la región se encamina a un futuro cada vez más digital. A estas y otras conclusiones ha llegado el informe La Transformación Digital está en todas partes elaborado por la firma Frost & Sullivan Latinoamérica.

El mundo es digital, y Latinoamérica no se ha quedado atrás. Hace unos años, hubiese sido difícil de imaginar la cantidad de cosas que se pueden hacer con un teléfono móvil, pero en la actualidad las personas dependen de la tecnología móvil por razones personales o profesionales cada vez más. Una tendencia difícil -o más bien imposible- de revertir.

Independientemente de su tamaño, facturación, cartera de clientes, etc., las empresas no se pueden permitir mostrarse indiferentes ante cambios tan sustanciales generados gracias a la innovación tecnológica. Al contrario: deben ser las primeras en medir las tendencias del mercado, innovar y tomar decisiones estratégicas que les ayude a consolidar su posicionamiento.

¿Cómo pueden insertarse mejor en este escenario de transformación digital en Latinoamérica? Aquí hay algunos tips para ayudarte a tomar decisiones que posicionen a tu empresa en este contexto:

Los líderes de las compañías deben ser los primeros en generar este cambio.
Muchas veces, ante cualquier proceso de innovación, lo más difícil no es la implementación de nuevas ideas sino el convencer al liderazgo de una compañía de cómo los cambios ayudarán al negocio. Así que si eres dueño u ocupas un puesto de liderazgo en tu empresa es vital reconocer la importancia de que te comprometas a ayudarle a tu empresa a hacerle frente a todas las necesidades y retos que se presentan a través de la tecnología.

Mejorar no es suficiente. Las empresas deben considerar nuevos modelos de negocios.
Mejorar implica construir sobre bases existentes. Aunque siempre hay espacio para crecer, es vital reconocer cuándo conviene mejorar lo existente y cuándo explorar nuevos modelos de negocio que ayuden al posicionamiento de la compañía e incrementen la rentabilidad. Si llega un momento en que el enfoque actual de tus productos o servicios empieza a tener problemas para atraer o retener clientes, es mejor tomar esas decisiones más temprano que tarde.

Innovar es imprescindible si se quiere alcanzar éxito.
Innovar ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad constante de cualquier empresa que desee crecer y permanecer en el tiempo. Lo que antes funcionaba, ya no lo hace como antes, y en cambio tanto la competencia como el mercado van marcando nuevas necesidades, o diferentes maneras de satisfacerlas. Con la tecnología, que se actualiza constantemente, y está tan inmersa en las vidas de las personas, es imprescindible que las empresas que no quieren quedarse desactualizadas adopten la innovación como un eje transversal de sus operaciones y decisiones estratégicas.

Impulsar las alianzas existentes y crear nuevas será clave para acelerar el negocio.
Como empresario o líder dentro de tu compañía, sabrás que el networking es clave para cualquier negocio. Si bien la tecnología ofrece muchas posibilidades, el networking es un ejemplo de que las “viejas formas” de hacer algunas cosas no han cambiado, y quizá no lo hagan nunca. Sin importar qué recursos tecnológicos se utilicen, las transacciones se siguen efectuando entre dos personas de carne y hueso que deciden intercambiar un bien por dinero. Así que, en especial si pretendes impulsar cambios sustanciales en tu empresa, rodearte de aliados estratégicos que compartan esa visión, tanto dentro como fuera de la compañía, acelerará los resultados de esos cambios.

Transforma tu negocio o algún otro lo hará por ti.
Si no lo crees aún, basta con que veas el ejemplo de Airbnb y la industria hotelera. Cuando los hoteles, en especial las grandes cadenas, estaban muy ocupados viendo lo que hacían sus mismos competidores, la compañía apareció en escena y ha causado un gran impacto en el funcionamiento de la industria. Según Infobae, América Latina es el mercado de más rápido crecimiento de Airbnb. Está en todo el mundo sin tener un solo hotel. Así que no te cierres: la innovación puede ser voluntaria o forzada, puede venir de tu misma industria o desde fuera.

La única constante en la vida es el cambio, y es tu decisión apalancar tu empresa para que esté a la altura de la transformación digital actual.