¿Está Amazon cambiando las reglas del juego en marketing en supermercados?

por Administrador

la-batalla
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Aunque pueda parecer otra cosa, en realidad los supermercados son una especie de campo de batalla del marketing.

Lo son en todos y cada uno de los elementos, desde los carros de la compra hasta en cómo se posicionan los productos en las estanterías. Al fin y al cabo, no es lo mismo que tu marca de cereales está en el estante más bajo que que lo está en el que queda a la altura de tus ojos.

Pero este peso tan elevado de las estrategias a la hora de establecer cómo se intentan vender las cosas tiene también un efecto directo en las relaciones entre las empresas y el punto de venta. El supermercado es un lugar en el que todo el mundo compite y en el que se intenta conseguir como sea la posición destacada y la ubicación más adecuada para los propios productos. Ocupar la posición más correcta es una cuestión de precio (los supermercados cobran por ello) y de mano izquierda y de visitas del comercial de turno para convencer de que eso es lo que debe hacerse.

A eso se suma que los supermercados son un hervidero de promociones, demostraciones, imágenes y campañas de las marcas o de información y más información sobre los productos y para qué sirven. Son elementos clásicos de los mismos y son herramientas recurrentes a las que las empresas echan mano para promocionar sus productos.

Pero ¿está esto a punto de cambiar? ¿Serán los supermercados del futuro un espacio distinto que obligue a las compañías a cambiar su estrategia de marketing? La compra por parte de Amazon de la cadena de supermercados WholeFoods supuso un movimiento con potenciales efectos modificadores en este terreno. Amazon se hizo con la cadena como una vía para entrar (mejor) en un mercado que muchos creen que será el futuro del ecommerce

Los efectos de lo que Amazon pueda hacer con la cadena de supermercados podrían ir más allá,

Y de hecho Amazon ya podría estar atacando algunos de los pilares básicos del marketing en supermercados y de la estrategia que las empresas siguen en este escenario. Aunque como recuerda The Wall Street Journal, WholeFoods ya había empezado a cambiar lo que hacía antes de la compra, el movimiento suena a reestructuración de los elementos esenciales.

¿Será el punto de partida para un cambio mayor en el marketing de supermercados?