La nueva estrategia de Amazon que cambiará el retail

por Administrador

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Si tienes un establecimiento, tienes la posibilidad de estudiar la estrategia retail de Amazon, puede ser para ti una oportunidad de ampliar horizontes.

Amazon y sus tiendas

El hecho de que Amazon abra tiendas no es el apocalipsis. Piénsalo bien. Es verdad que Amazon es un gigante a nivel online, pero eso no ha significado que desapareciesen todos los demás eCommerce.

Hay que recordar que el gigante de los marketplaces sigue encontrando problemas para luchar con los eCommerce de nicho de productos eminentemente locales.

Por lo que, previsiblemente, esos negocios en su versión física deberían mantenerse en las mismas condiciones ante la estrategia retail de Amazon.
Amazon como retailer no es lo mismo que como eCommerce.
Es cierto que tiene la capacidad económica y estratégica para cambiar el paradigma del retail.

Pero está a años luz de lo que supuso online, donde prácticamente creo ese paradigma y no tenía competidores de la talla de los que se va a encontrar ahora con cientos de años de experiencia.

Go: el primer pilar de la estrategia retail de Amazon

Hace algunos meses nos tomó un poco de sorpresa el anuncio de las tiendas Amazon Go.

Sin lugar a dudas un paso más allá.
Por si no has escuchado hablar de ellas, te lo resumiremos:

• Eliminan las colas y los TPV: esto es lo más llamativo y revolucionario. Reinventan el checkout o, mejor dicho, lo sustituyen por un complejo sistema de inteligencia artificial y sensores que utiliza la tecnología de los coches autónomos para hacer el seguimiento de los productos dentro de la tienda e ir llenando tu carrito virtual.

• Utilizan una app específica: evidentemente, ese tracking se realiza en colaboración con el móvil. Una vez que la appdetecta que hemos abandonado el establecimiento, realiza el cargo de los productos retirados en nuestra cuenta y genera la factura.

• La clave es la tecnología, el enésimo uso del móvil y la simplificación e innovación de procesos que llevan inamovibles desde tiempos de los fenicios.


Amazon pop-up stores: arrancando el retail en serio

Una realidad mucho más tangible y que ya no tiene nada de beta es la estrategia retail de
Amazon utilizando pop-up stores.

Empezó poco a poco abriendo 16 de estas tiendas y corners en diferentes centros comerciales. En ellos, se podían adquirir algunos de los productos estrella del marketplace bajo la marca Amazon: lectores Kindle, el sistema de televisión Fire y los populares altavoces Echo.

Puede que se trate más de una estrategia de branding, que se limiten a aumentar la prescripción gracias a los expertos que trabajan en cada tienda y de paso volver a vender físicamente los dispositivos que Wallmart y Target retiraron de sus lineales.

De todas formas, no deberíamos descartar que tenga un peso mayor de lo que imaginamos y sea una avanzadilla para una estrategia retail mucho más amplia por parte de Amazon.
Lo cierto es que ya tienen 32 tiendas por gran parte de los Estados Unidos y estiman llegar a 100 el próximo año.

• ¿Cuál es la conclusión?

• Hay malas y buenas noticias. Por una parte, está la potencial competencia de un rival potente económicamente (ya hemos visto que con reservas).

• El lado bueno es que Amazon cree en el sector retail y puedes estar seguro de que no es una decisión impulsiva. Así que si tú ya estás en ello, vas por el buen camino.

Puede que esto cambie la concepción de las tiendas tal y como las entendemos en la actualidad, pero eso es una oportunidad.

• Y tú, ¿conocías ya la estrategia retail de Amazon? Si no es así, ¿te ha sorprendido? ¿Qué insights te llevas tras haberla conocido mejor? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fuente: www.oleoshop.com