La realidad aumentada es la nueva aliada del retail, reduce costos y mejora la experiencia de compra

por Administrador

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Los avances en tecnología móvil y el desarrollo de inteligencia artificial y realidad aumentada están cambiando nuestra sociedad. Por tanto, es lógico que extiendan cada día más su influencia también en el sector del retail. Todo ello está facilitando la transformación digital gradual de este sector, permitiendo el ahorro de costes y evitando riesgos innecesarios.

Un informe de reciente elaboración de McKinsey señala cómo los comercios de alimentación y las tiendas de ropa, incluyendo grandes superficies, afrontan en la actualidad una enorme presión en los márgenes. Por tanto, la consultora estima que los programas de automatización integral podrían compensar significativamente estas dificultades, citando como ejemplos a Kroger Edge y Amazon Go. Sin embargo, este planteamiento implicaría recurrir a una inversión excesivamente elevada en infraestructuras y tecnología.

“Si los minoristas quieren sobrevivir a los retos actuales del sector, están obligados a automatizar sus procesos, pero existe una alternativa más asequible. Esta es la automatización mediante smartphones con visión artificial y realidad aumentada. Se trata de una manera fácil y rápida de implementar la transformación digital del negocio mejorando el servicio al cliente y reduciendo costes”, asegura Christian Floerkemeier, VP Product, CTO y co-fundador de Scandit.

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De hecho, este tipo de smartphones son una alternativa muy atractiva y efectiva. Aquellos que incluyen visión artificial pueden escanear códigos de barras; verificar precios y fechas de caducidad mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres(OCR); reconocer productos a través del reconocimiento de imágenes y utilizar capas de realidad aumentada (RA).

“Se trata de un enfoque gradual que ya está automatizando actividades a lo largo de toda la cadena de suministro y mejorando las capacidades de los trabajadores del sector en lugar de reemplazarlos,” dijo Floerkemeier. “Además, elimina el riesgo de la inversión evitando ese enorme salto a vida o muerte que supone un enfoque de tipo “Big Bang””.

Este tipo de tecnología sirve para evitar que los minoristas prescindan de sus infraestructuras o deban interrumpir su actividad comercial para modernizar sus instalaciones con equipos como cámaras, balanzas, estanterías electrónicas, robots, etc. De este modo, pueden simplemente dotar a sus trabajadores de smartphones que incluyan este tipo de herramientas y apps para controlarlas. Así, podrían interactuar con los códigos de barras de los productos y acceder a la información en tiempo real.

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Este panorama habilitaría a los trabajadores para aumentar su eficiencia, ya que podrían hacer inventarios de forma rápida, optimizar estanterías o aconsejar a los clientes, entre otras muchas tareas. Además, este proceso de digitalización del retail ofrece múltiples oportunidades para rediseñar procesos.
Aprovechando códigos de barras ya existentes y sustituyendo los costosos equipos de escaneado por smartphones, se generan ahorros importantes en costes de equipo, mantenimiento y soporte.

Además, combinar la tecnología de visión artificial con el software de RA en los smartphones permite a los minoristas del sector retail experimentar los puntos de verificación de la automatización y rediseñar gradualmente otros procesos de la cadena de suministro y, todo ello, a un precio más reducido y sin interrupciones de las operaciones.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com