Los 10 principales beneficios del Business Intelligence para una empresa

por Administrador

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El Business Intelligence es, sin lugar a dudas, una de las palabras más populares en el actual panorama de los negocios. Los nuevos modelos de BI son más fáciles de utilizar, tienen interfaces muy simples y se pueden entender aunque no se tengan conocimientos tecnológicos.

Dada la gran accesibilidad que tienen hoy los programas de BI, la pregunta que hay que hacerse es: ¿Realmente necesito un sistema de inteligencia de negocio en mi empresa? Para ayudarte en esta cuestión, vamos a recoger los 10 principales beneficios del Business Intelligence para una empresa.

Nos olvidamos de las especulaciones
Muchas veces se considera que los negocios funcionan igual que los juegos de azar. Y lo cierto es que no es así. ¿Cuántos empresarios o directores de negocio actúan siguiendo sus corazonadas o lo primero que se les ocurre? Lo cierto es que, cuando el futuro de tu empresa está en juego, estos métodos no son nada útiles. Si el funcionamiento de tu negocio está fundamentado en las conjeturas, es porque te faltan datos para construir una estructura fiable que te permita tomar decisiones bien informadas.

Nos da respuestas más rápidas
Otro gran incentivo para implementar una herramienta de BI es que puedes conseguir respuestas inmediatas a las preguntas de tu negocio. Puedes tomar decisiones sin tener que revisar un montón de páginas de informes y perder el tiempo.

Puedes conseguir importantes métricas sobre tu negocio
Con los programas de BI, cualquier miembro de tu organización puede tener acceso a los datos de tu compañía, por ejemplo a las métricas de tu negocio, los cuadros de mando y otros informes importantes. Tan sólo hace falta una conexión a tus datos y puedes acceder a todo el funcionamiento de tu organización.

Conseguir información valiosa sobre el comportamiento de tus clientes
Uno de los mayores beneficios de tener una plataforma BI en tu organización es tener la posibilidad de investigar lo que el mercado está adquiriendo. Se te da la oportunidad de convertir esa información en algo que te produzca beneficios.

Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling
Las plataformas BI te permiten utilizar los datos de clientes para mejorar tus modelos de venta tradicionales, así como para ayudar a tu personal de ventas a implementar técnicas de cross-selling y up-selling en los puntos de venta más adecuados.

Permite optimizar las operaciones
Cuando se implementa un sistema de BI, podemos empezar a conseguir insights detallados sobre el rendimiento de nuestras operaciones. Esto nos permite conocer las áreas en las que necesitamos mejorar o modificar algo a fin de optimizar y racionalizar nuestras operaciones.

Desarrollar la eficiencia
Hay muchas organizaciones que pierden una gran cantidad de tiempo buscando información desde sus diferentes fuentes de datos en los momentos en los que necesitan obtener una comprensión más profunda de su empresa. Cuando conseguimos agrupar esa información, aún necesitamos cruzar y convertir dichos datos, comunicar las opiniones sobre los resultados y ver si son lo suficiente precisos.
Con los sistemas de BI, todo los datos que necesitamos vienen desde una única fuente, podemos visualizarlos en un panel y crear rápidamente un informe. Esto ahorra mucho tiempo y energías, además de eliminar las ineficiencias de nuestros procesos de trabajo.

Encuentra cuáles son tus costes de producción reales
Los programas BI pueden darte unas estadísticas más elaboradas sobre los costes de producción de tu compañía, así como de tu habilidad de hacer cambios en esa producción para conseguir una rentabilidad mayor.

Crear un mejor inventario
Los programas de BI nos ayudan también a llevar a cabo mejor el inventario. De esta forma, tus clientes pueden recibir lo que necesitan en el momento en el que ellos quieren y tu empresa no tiene la carga adicional de tener que almacenar el exceso de inventario.

Entender mejor el pasado, presente y futuro de tu empresa
Uno de los puntos fuertes de los sistemas de Inteligencia de Negocio es darte la oportunidad de conocer el estado de tu negocio en un período concreto de tiempo, por ejemplo la forma en que se vendieron las existencias de un producto determinado. Estos datos se pueden utilizar para tomar ventajas sobre tu competencia.

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