La robótica y los sistemas automatizados, las grandes esperanzas para el retail y el servicio al cliente

por Administrador

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Los robots se han convertido en uno de esos elementos que concentran grandes esperanzas para las empresas, especialmente para el retail.

Los robots y los sistemas automatizados permitirán eliminar muchos de los problemas a los que tienen que enfrentarse las marcas en la
atención al cliente, ya que ofrecerán soluciones para algunos de los puntos en los que ahora están fallando las compañías. Los robots serán gestores de atención al cliente siempre eficientes y siempre activos, ya que ni se cansan, ni se enfadan ni tienen que tomarse vacaciones. Los robots no se queman con un trabajo que no resulta muy agradecido, además. Teniendo en cuenta que los robots están incluso empezando a asumir trabajos creativos, la situación puede verse de una manera más clara.

Las primeras experiencias ya han tenido una buena acogida. En Japón se están empezando a emplear robots para ofrecer atención al cliente tanto en puntos de venta como en negocios mucho más específicos como los bancos, hoteles, etc… Tanto con formas más humanoides como con lo que se asume que es más robótico, estos primeros experimentos están logrando despertar cierto entusiasmo entre el público.

Pero más allá de la curiosidad y de los movimientos más llamativos, los robots podrían asumir mucha más presencia en los puntos de venta y en las relaciones con los consumidores. Lo cierto es que muchas de las operaciones que se realizan en esos lugares son fácilmente automatizables.De hecho, no hay más que pensar en el boom de las llamadas cajas rápidas o cajas autoservicio de los últimos tiempos en los supermercados.

Cada vez más supermercados de más tamaños y ubicados en sitios más diversos cuentan con este tipo de cajas, en las que es el propio consumidor el que interactúa con la máquina. No estamos ante robots, cierto, pero sí ante un primer paso hacia ese tipo de consumo.

Las empresas no tendrán más remedio que tener en cuenta estas posiciones discordantes a la hora de abordar los cambios.

Fuente: puromarketing.com