¿Qué elementos se deben considerar en el visual merchandising de supermercados?

por Administrador

Que-elementos-se-deben-considerar-en-el-visual-merchandising-de-supermercados
Comparte con tus amigos

El visual merchandising en supermercados se aplica especialmente en las categorías de productos, tales como lácteos, quesos, vinos y frutas, en la que se debe orientar a exponer los insumos frescos, variados, coloridos y de forma ordenada y accesible.

Héctor Kuroiwa, arquitecto con más de 17 años de experiencia encargado de los proyectos de Visual Merchandising de Tottus y docente del Diplomado de Alta Especialización Visual Merchandising de Toulouse Lautrec, explica que este orden tiene un efecto positivo en el consumidor.

“Cada vez tenemos consumidores más exigentes y mejor informados que comparan los ambientes en los que realizan sus compras. Esta comparación no necesariamente es consciente y se da cuando perciben una atmósfera agradable para la compra que influye en la decisión de permanecer en la tienda y retornar cuando tenga nuevas necesidades de compra”, indica.

Asimismo, los supermercados deben tener en cuenta el tema estético, emocional, higiénico y seguro que proyecte la imagen que la tienda quiere reflejar.

“En un supermercado debe haber un orden en la distribución de las zonas y los pasillos para que para el cliente encuentre fácil los productos que necesita, una señalética que permita una buena comunicación con el consumidor, una iluminación general y otra específica, sonidos o música ambiental, temperatura adecuada y, finalmente, se debe estimular los sentidos por medio de aromas o fragancias”, enfatiza Kuroiwa.

Así, los supermercados deben evitar en su visual merchandising la saturación visual, música ambiental repetitiva y los pasillos estrechos que incomoden el recorrido de los clientes.

Kuroiwa explica que si bien los clientes llegan a los supermercados con necesidades específicas, pueden agregar otros productos al carrito de compra a último minuto gracias al aporte del visual merchandising, que intenta promover la venta de los productos que más márgenes otorgan.

Sin embargo, para que el visual merchandising funcione, debe existir una rotación en fechas claves como el Día de la Madre, del Padre, Navidad o inicios de clases, de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Fuente: www.peru-retail.com