¿Qué hacer con tanta información?

por Administrador

Que-hacer-con-tanta-informacion
Comparte con tus amigos

Dispositivos en nuestros hogares, ropas, accesorios, autos y centros laborales con sensores que almacenan información entre ellos, así es el Internet de las Cosas: personas u objetos comunicándose entre sí.

La tendencia es que los proveedores y generadores de esa data se multiplicarán para 2020 y habrá unos 50.000 millones de productos conectados, lo que significa que cada persona tendrá alrededor de seis dispositivos inteligentes enviando información.

Esto se traduce en unos 12 o 15 aparatos por familia, afirma José Luis Cisneros, especialista en tecnologías de la información,

Esta información se está almacenando en la nube, en dispositivos y en nuestras empresas. Pero una de las interrogantes que surge es: ¿qué hacemos con tanta información? Este es el punto en que el mundo se encuentra, aprovechar al máximo esa información y transformarla en procesos más productivos, en nuevas soluciones o productos que hagan que las personas vivan mejor.

Para Cisneros, el Internet de las Cosas tiene muchas ventajas competitivas, como mejora de procesos, nuevas formas de generar ingresos y servicios, reducir costos, mejorar desempeños, crear productos, etcétera.

Pero la aplicación no está sujeta a un sector determinado o a un tamaño de empresa en específico. Una de las recomendaciones de cómo y quienes pueden empezar a aplicar el Internet de las cosas en sus negocios, servicios o empresas, “es hacerlo lo más pronto posible y conocer al cliente”, considera Ramírez.

“En este momento es una tendencia. Es una ventaja que las empresas estén y estar en el internet de las cosas”, afirma la ejecutiva de Zebra. Su recomendación es que, para dar ese paso, lo más importante es el usuario o cliente. Las soluciones deben estar centradas en él.

En cuanto al tamaño de la empresa versus los recursos asignados o la implementación de las aplicaciones, esto es variable. “Lo importante es saber a dónde quiero llegar y ver realmente el retorno de inversión, no importa si es una inversión pequeña, hay empresas grandes que hacen inversiones pequeñas, pero eso puede traer mucho más”, asegura.

El desafío de la seguridad
Esta cantidad de datos también genera otras responsabilidades. Es importante saber si se están tomando las medidas apropiadas para proteger todos los datos que estamos generando debido a que estamos colocando información muy sensitiva de los individuos y de las empresas en los dispositivos y en la red, expone Carlos Alvarado, de Frontera Security.

“Las personas a título personal estamos colocando demasiada información y tenemos que reconocer que, así como existen buenas personas, también hay malas, por lo que debemos proteger más nuestros dispositivos”, añade.
Además, la generación de datos crea una nueva demanda: el análisis para poder utilizarla. Es por ello que uno de los trabajos más importantes en el futuro será el analista de datos.

Fuente: www.incae.edu/es/blog