¿Qué vienen realizando las tiendas departamentales para crecer en el Perú en este 2017?
El mercado de tiendas por departamento aún evidencia oportunidades de crecimiento en el Perú, dada la baja penetración del negocio en comparación a otros países de la región. Por esta razón, retailers como Saga Falabella (Grupo Falabella), Ripley (Grupo Ripley), Oechsle (Grupo Interbank) y Paris (Grupo Cencosud) están apostando todas sus fichas para aumentar su presencia en el mercado peruano.
En lo que va del año, Oechsle inauguró un nuevo local cerca al Parque Kennedy en Miraflores, mientras que Paris puso en marcha su local número 11 en el centro comercial Mall del Sur, ubicado en San Juan Miraflores. Estas dos firmas han sido las únicas tiendas departamentales que han abierto locales en el Perú este año, pese a la desaceleración del consumo y la débil economía que reportó el país en los primeros meses.
No obstante, el holding chileno Falabella, a inicios de año, precisó que tendrían un crecimiento más conservador en el territorio peruano. Si bien no sería con más apertura de tiendas para este 2017, su plan reside en seguir inyectando mayor inversión para modernizar sus locales, tales como las que cuenta en Plaza San Miguel y en Jirón de la Unión.
Recién para el 2018, cuando haya una mayor recuperación económica en el Perú, Falabella prevé retomar sus planes de expansión en el país a través de nuevas aperturas de establecimientos. Un de las tiendas que abrirían el próximo año es el que están construyendo en el centro comercial Real Plaza Puruchuco en La Molina, el cual está programada su funcionamiento para finales del segundo semestre del año entrante.
Por su parte, el Grupo Ripley, desde Chile, tienen un ambicioso plan que consiste en acelerar el crecimiento de su canal ecommerce, dado a que los cambios del consumidor peruano y la tendencia de acercarse más al canal digital para realizar compras de prendas de vestir.
La estrategia de omnicanalidad de Ripley es aumentar la cantidad de productos en su sitio web y mejorar la calidad en el servicio de envíos a domicilio o recojo en tiendas; es por ello, que la tienda departamental está invirtiendo mayor presupuesto para el desarrollo de su canal digital. Para el 2020, Ripley estima incrementar en más del 15 % sus ventas mediante su plataforma ecommerce.
Asimismo, luego de la frustrada negociación con la cadena departamental mexicana Liverpool, Ripley estaría estudiando la posibilidad de adquirir alguna compañía local del sector de tiendas departamentales y dar más impulso su negocio inmobiliario de centros comerciales.
La estrategia de omnicanalidad de Ripley es aumentar la cantidad de productos en su sitio web y mejorar la calidad en el servicio de envíos a domicilio o recojo en tiendas; es por ello, que la tienda departamental está invirtiendo mayor presupuesto para el desarrollo de su canal digital.
Para el 2020, Ripley estima incrementar en más del 15 % sus ventas mediante su plataforma ecommerce.
Asimismo, luego de la frustrada negociación con la cadena departamental mexicana Liverpool, Ripley estaría estudiando la posibilidad de adquirir alguna compañía local del sector de tiendas departamentales y dar más impulso su negocio inmobiliario de centros comerciales.