Retos y beneficios del Business Intelligence

por Administrador

imagen-bi
Comparte con tus amigos

Implementar un sistema de análisis de datos internos y externos para tomar decisiones efectivas en la empresa, significa enfrentar una serie de retos, pero también la posibilidad de obtener grandes beneficios.

Las empresas que son capaces de sacar provecho del sistema logran mejorar sus procesos de negocio y estructura de costos, además les permite utilizar la innovación para posicionarse estratégicamente como competidores.

Detectar patrones de mercado clave y gestionar el riesgo de forma proactiva, buscando generar un impacto favorable en sus modelos de negocio son otras de las garantías que se pueden asegurar las organizaciones que implementan el Business Intelligence.

A través de la literatura y el estudio de casos se identificaron los retos más recurrentes que enfrentan las empresas cuando apuestan por BI:

» Patrocinio del más alto nivel

» Restricciones en recursos requeridos

» Comprensión de las reglas del negocio

» Calidad e integridad de los datos existentes

» Comprensión y manejo de expectativas internas

» Cultura resistente e indispuesta al cambio

» Complejidad en la integración de datos

» Capacitación

» Justificación del retorno de la inversión

» Silos departamentales.

Pero más allá de los desafíos que implica la implementación de BI, los beneficios que se obtienen son muchos más, pues adicional a los expuestos anteriormente, hay otros que se pueden resumir en:

» Promover y fomentar una cultura basada en hechos para la toma de decisiones

» Controlar el rendimiento del negocio para alcanzar los objetivos definidos

» Establecer un marco proactivo para la toma de decisiones

» Facilitar la articulación y alineación de estrategias a lo largo de la empresa

» Anticipar y gestionar el cambio.

Además, los usuarios de Business Intelligence pueden acceder a los datos de manera instantánea, invertir su tiempo analizando información y entender sus implicaciones en lugar de recolectar y dar formato a datos.

Asimismo, los gerentes que utilizan el sistema garantizan que los datos sean administrados a lo largo de su ciclo de vida y que se compartan de manera rutinaria y automática en sus empresas.