CES 2018: las múltiples caras de la tecnología a través de los productos más novedosos

por Administrador

ces-2018-samsung
Comparte con tus amigos

El martes 9 de enero empezó la gran feria CES 2018, evento que reúne a varias empresas que ofrecen lo último en tecnología. Es así que las reconocidas marcas electrónicas como LG, Samsung y Sony presentaron sus últimos y novedosos dispositivos móviles, televisores, robots y otras novedades en el Las Vegas Convention Center.

LA TELE QUE VIENE

El CES es una feria que tradicionalmente ha estado centrada en equipamiento multimedia. En los últimos años, la convergencia entre la tecnología digital y la electrónica de consumo ha vaporizado las barreras entre ambos mundos, eso sí, pero la televisión importa.

En este apartado, destacaríamos la de Samsung . El televisor presentado, The Wall, con 146’’ es de tipo modular, y con un tamaño considerable, pero lo importante es que Samsung ha conseguido desarrollar una tecnología similar a la OLED de LG en tanto en cuanto no se necesita retroiluminación en las pantallas. Los MicroLED RGB constan de triadas de diminutos LED R,G y B, para crear las imágenes sin retroiluminación ni filtros de color.

Está por ver si la tecnología se puede miniaturizar a nivel de tele para el salón, pero es un primer paso prometedor.

Por su parte, LG  ha presentado un televisor OLED de 65’’ enrollable (como una persiana). Es otro hito interesante que abre la puerta a pantallas flexibles de verdad, posiblemente no solo en las teles.

Además, ya se han visto pantallas 8k en cantidad suficiente como para pensar que esta resolución será un argumento de ventas para los televisores de gamas más altas. No hay contenidos aún, claro, pero LG, Samsung y Sharp parecen dispuestos a comercializar 8K a medio plazo.

ENERGÍA A TRAVÉS DEL AIRE

Otro lanzamiento muy interesante ha corrido a cargo de la empresa Energous y su producto WattUp,capaz de cargar dispositivos sin que estén en contacto con la base y a distancias de varios metros. “Potencia a distancia” real, que por fin se puede comprar, en primera instancia como bundle con prendas de ropa inteligente de la marca SKIIN.

No es una solución nueva realmente. Ya se lleva hablando de ella desde hace años, pero ahora la FCC estadounidense ha dado el visto bueno a estos productos. Y concretamente a los de menor alcance a la espera de certificar los que permiten alcanzar radios de acción de varios metros.

ASISTENTES DE VOZ EN TODAS PARTES

Si el año pasado el CES catapultó a la fama a los asistentes de voz, este año es la consolidación, junto con la llegada de nuevos jugadores a este mercado, como Samsung con Bixby para sus televisiones. Alexa de Amazon, Google Assistant o Cortana de Microsoft, sin olvidar el MBUX (Mercedes Benz User Expereince de Mercedes Benz) que hace competencia a los asistentes ya consolidados.

De todos ellos, el peor parado es Cortana, sobre todo a la vista de la iniciativa de algunos fabricantes para integrar Alexa en los PC y a la vista de la llegada de Alexa for Business. Acer y ASUS han anunciado que llevarán Alexa a sus portátiles, lo cual es un golpe bajo para Cortana de Mcrosoft.

Amazon y Assistant están presentes en productos de muchos fabricantes. Lenovo o LG apuestan por Google, por ejemplo.  O en coches: Kia usa Google Assistant, mientras que Toyota y Lexus usan Alexa.

La competencia entre Google y Amazon por captar la atención de los usuarios y empresas hacia los asistentes es fuerte, y este año parece que las Vegas ha estado “empapelada” con anuncios de Google Assistant.

ROBOTS E IA

En este CES hemos visto el renacer de un clásico: el robot Aibo de Sony. Reconoce caras y responde a nuestras órdenes así como hacer las veces de perro. Tiene una cámara en su hocico para vigilar la casa. Eso sí, a un precio de casi 1.800 dólares.

Otros robots de la feria han sido el LG Cloi pensado para tareas domóticas, o Sophia, un robot de la empresa Hanson Robotics de Hong Kong con una IA muy avanzada. No está a la venta todavía.

EL GAMING SE VA AL SALÓN

Junto con los portátiles para gaming tradicionales, los nuevos equipos convertibles que integran procesadores que combinan una CPU de Intel con gráficos Radeon Vega de AMD han sido una agradable sorpresa en este CES. Al mismo tiempo, se ha visto cómo las televisiones empiezan a adoptar tecnologías compatibles con las necesidades gráficas de los PC para gaming, consolidando una tendencia que no pierde fuelle: el gaming.

El BFGD o Big Format Gaming Display engloba pantallas de 65’’ y 4K compatibles con tecnologías que permiten introducir frecuencias de refresco altas en las pantallas, así como sincronización de los frames con las tarjetas gráficas de los ordenadores. Es un paso en la dirección de hacer que los PCs sean el dispositivo preferido para jugar en vez de las consolas, facilitando la conexión entre el portátil o el equipo de sobremesa y el televisor.

Portátiles como el HP Spectre x360 15 convertible usan los mencionados procesadores Intel que llevan una CPU Intel junto con gráficos AMD Radeon RX Vega M. Es el caso del Intel Core i7 8706G, también presente en el Dell XPS 15 2 en 1. Esta solución permite tener equipos con un buen rendimiento en juegos, pero con grosores de solo 16mm de grosor y apenas 2 Kg de peso.

Tal es el poder del gaming que incluso Philips ha presentado en CES una app para su sistema de iluminación Hue que responde a la actividad del PC. La app Hue Sync para Windows 10 y Mac OS X cambia la iluminación dependiendo de lo que suceda en la pantalla. Por ejemplo, si estamos jugando o viendo una película, la luz se ajustará a esos contenidos.

EL IOT  LLEGA AL HOGAR

El IoT es una tendencia omnipresente estos tiempos. En el CES 2018 ha habido, sin embargo, dos lanzamientos especialmente singulares que perfilan el movimiento del Internet de las Cosas hacia la electrónica de consumo. Samsung, por fin, ha presentado el servicio SmartThings, que es una forma de hacer que los usuarios puedan controlar todos los dispositivos del hogar desde una app.

LG, por su lado, ha presentado ThinQ, que va un paso más allá, introduciendo la IA en la ecuación del control de los electrodomésticos del hogar.

LAS OTRAS REALIDADES

La realidad virtual también ha tenido presencia en este CES. HTC ha presentado una versión Pro de sus gafas HTC Vive, con más resolución (3K) y algunas mejoras de diseño y tecnológicas como la posibilidad de tener una conexión inalámbrica.

Lenovo anunció una solución basada en Google Daydream pero autónoma, sin necesidad de usar un móvil. Con nombre Mirage Solo, tiene tecnología Qualcomm en la parte del SoC con pantalla de 5,5”.

 

 

Fuente: https://www.nobbot.com