¿Cuál es la percepción de compra de los consumidores latinos?

por Administrador

estudio
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En términos de percepción, los consumidores de Bolivia, Chile y Perú son quienes ven un mejor panorama económico.

En primer lugar se presentó una fuerte desaceleración en el crecimiento del consumo en Latam, en los últimos 7 años bajo del 7% al 2%. Sólo Centroamérica y México lograron aumentar su consumo en este mismo periodo.

Una tendencia en la región es que, aunque los hogares consumen menos, están incrementando su gasto en la canasta básica un 10% más.

En términos de precepción, el 65% de los hogares ven la situación económica de su país peor que el 2016, entre ellos destacan Venezuela, México y Colombia. Su contraparte Bolivia, Chile y Perú son quienes ven un mejor panorama.

Aunque la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los latinos (57%) en los últimos 5 años ha caído de manera significativa, con excepción de México donde incluso creció.

La inflación es la segunda preocupación y quienes más se sientes afectados son los venezolanos, mexicanos y argentinos.

El 86% de los latinos perciben un momento de crisis económica en su país, siendo Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador donde más hogares perciben esta situación. Además, el 70% cree que la crisis afecta directamente a su hogar.

CUIDANDO EL GASTO DEL HOGAR

Los latinos se enfrentan a precios más caros y una menor entrada de dinero por lo que hay más presión en el manejo del gasto del hogar.

Por ese motivo, las amas de casa latinas, cumplen un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar. El 86% se sienten comprometidas con sus compras, pues además de cuidar su economía cuidan a su familia.

La principal meta para el 58% de las latinas es gastar menos o no exceder su presupuesto y para eso compran productos más económicos o marcas propias. Sin embargo un 29% gasta más de lo establecido.

“La principal razón por la que se llega exceder el presupuesto es porque se encuentran promociones o productos más baratos o porque los mismos están a un precio más alto de lo esperado. Sin duda algo que nos une a los latinos es la búsqueda por hacer rendir el gasto sin descuidar a la familia”, comentó Virginia Garavaglia, directora de marketing Latam en Kantar Worldpanel.

EN RESUMEN:

– El 65% de los latinos ven peor la situación económica del país que hace un año

– El 70% de los latinos cree que la crisis que viven está afectando directamente a su hogar

– Para no pasarse de su presupuesto, el 46% de los latinos compran productos más económicos o marcas propias