Cinco retos de la transformación digital en las empresas

por Administrador

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Si hay una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo sobre la transformación digital, es que el cambio es constante y está ocurriendo más rápido que nunca. Hemos visto que muchas marcas emblemáticas han sido alteradas en la historia reciente por la interrupción digital (como el caso de los videoclubs Blockbuster), la cual proporciona a cada marca y organización un sentido de urgencia que las hace (o debería hacer) actuar ante el previsible cambio antes de encontrarse con él.

Todas las organizaciones que quieren abordar la transformación digital en lugar de ser abordadas seguramente se enfrentarán a algunos desafíos. Brian Solis y el Grupo Altimeter encuestaron, con motivo de la elaboración del informe sobre la transformación digital de 2016, a 500 ejecutivos y estrategas cuyas organizaciones ya habían iniciado iniciativas de transformación digital. Los cinco principales retos más comunes fueron los siguientes:

  1. Comprensión del comportamiento del cliente.
  2. La falta de datos o ROI para justificar el valor de la transformación digital.
  3. Gestión del riesgo, cumplimiento o complicaciones legales.
  4. Recursos requeridos.
  5. Cambiar la cultura de la empresa para ser ágil.

El cambio siempre es difícil

Los cinco retos antes mencionados también se hicieron eco en una reciente encuesta informal de Microsoft realizada a ejecutivos de Los Ángeles y Chicago. La transformación digital en su empresa estaba siendo obstaculizada, dijeron, porque su cultura organizacional o corporativa no estaba abierta a cambios rápidos o nuevas ideas. Otros afirmaron sentirse rehenes de los sistemas heredados, la falta de colaboración y la ausencia de datos e inteligencia.

El costo de la innovación también se observó como una barrera, según las conclusiones de un reciente reporte sobre la evolución digital. En él se indica que el 88% de las empresas creen que no tienen la tecnología adecuada para ejecutar una estrategia digital.

  • Según el informe sobre el estado de la transformación digital del Grupo Altimeter, los beneficios que ya se observan en los esfuerzos de transformación digital incluyen aumento de la cuota de mercado (41%), mayor participación de los clientes en los canales digitales (37%), moral positiva de los empleados (37%), mayor compromiso web y móvil (32%) y aumento de los ingresos (30%).
  • De acuerdo con la Economist Intelligence Unit (EIU), el 39% de las organizaciones dicen que sus esfuerzos en transformación digital han servido para lograr grandes progresos en la realización de transacciones en tiempo real, el 32% consideran que han progresado en la mejora de la eficiencia de las operaciones y el 28% que han logrado nuevos clientes.
  • Otro informe de la EIU señala que el 33% de organizaciones que han apostado por la transformación digital han logrado crear nuevos canales de venta, mientras el 25% han mejorado sus procesos de desarrollo de productos.
  • Por último, MIT Sloan y Deloitte concluyeron que el 71% de las compañías que maduran digitalmente consiguen atraer nuevos talentos (frente al 10% de las que se encuentran en su fase inicial).