COMO APLICAR UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

por Administrador

inventory
Comparte con tus amigos
Los inventarios son preponderantes en el desarrollo del comercio minorista, cualquiera que sea el tipo de productos que maneje.
Uno de los grandes retos que tienen las empresas de cualquier tamaño, nivel o sector económico, sobre todo en el comercio minorista, es contar con un inventario saludable y acorde con las necesidades de la organización.
Es primordial que los visitantes a las tiendas queden convencidos de que la cantidad y la calidad de las mercancías que se ofrecen siempre estén disponibles para su compra y sean suficientes, ya que se considera parte del servicio que cualquier establecimiento debe ofrecer. Así se les convence de regresar, se genera lealtad y crece el consumo en cada visita.
Por ello, los inventarios son preponderantes en el desarrollo de cualquier comercio, cualquiera que sea el tipo de productos que maneje.
Un ejemplo caro lo hemos podido ver durante todo el 2015, año en el cual las firmas de comercio minorista comenzaron a ajustar sus inventarios de productos debido a la menor demanda. En el caso de mucho de los grandes retailers han devuelto importantes superficies y han concentrado sus productos en sus centros de distribución propia eliminando las bodegas que arriendan a terceros.
ESTRATEGIA EFICAZ DE INVENTARIOS
Determinar el tipo más eficaz de estrategia de inventarios es un elemento esencial para el éxito de un negocio. Sin una estrategia eficaz de inventarios, la empresa puede perder dinero a causa de la escasez o exceso de inventario que se produce por el pedido de demasiados bienes.
El objetivo de una estrategia de inventario eficaz es reducir al mínimo los costos de inventario, manteniendo un nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda del cliente, mientras que obtienes un beneficio para la empresa.
Las consideraciones en la elección de la estrategia correcta de inventario implican un análisis del costo del inventario y el costo de la compra de inventario.
Una estrategia eficaz responderá a las preguntas de qué cantidad de inventario ordenar y cuándo pedirlo.
Por ese motivo, usted como empresario debe aprender sobre los diferentes tipos de estrategias de inventario para ayudar a determinar qué sistema será más ventajoso para su negocio ya sea que este en el comercio tradicional o moderno:
1.- La logística
Contar con una buena disponibilidad de productos sin afectar la rentabilidad es lo más importante. Ello depende enteramente de la buena organización de envíos y recepción de inventarios, así como una buena planeación de las ventas.
2.- Buena relación de inventarios
Conocer lo que se tiene y lo que no, su caducidad y programar con buenos tiempos los pedidos y recepción de productos, es producto de la buena administración de la lista de inventarios y de su seguimiento oportuno.
3.- Expectativas de venta
Realizar un buen análisis con diferentes modelos e información exacta, puede ser la diferencia entre tener inventarios sanos o no.
4.- Desarrollo, promoción y marketing de los productos
A pesar de que este factor no depende del comercio minorista en su totalidad, el desarrollo de marketing y lanzamiento de nuevos productos puede incentivar nuevas decisiones de compra, dentro de una sola o diferentes categorías y a su vez, impulsar la compra de otras mercancías asociadas o complementarias.
5.- Colocación en piso de venta
A pesar de que no tiene que ver con la bodega de productos, la correcta colocación de las mercancías puede mejorar la venta específica de ciertas marcas o tipos de producto, y por lo tanto mejorar la rotación de los inventarios.
6.- Productos de lenta rotación
Existen productos que por su naturaleza y características (precio, duración o falta de popularidad) no tendrán la rotación deseada, por lo que se debe programar un intercambio corporativo para su distribución en otros canales que no representen una competencia directa.
7.- Diferenciación de ventas por zonas y poblados
Conocer y saber diferenciar las preferencias de los clientes por productos específicos en diferentes zonas de una ciudad o país es muy importante.
8.- Revisar las temporadas en el calendario anual de compras
Muchos productos dependen enteramente de temporalidades que incluyen cambios de clima, estación y festividades. Si no se cuida este detalle, es fácil que se lleguen a acumular productos que representarán un inventario improductivo.
Tomando en cuenta estos puntos y vigilando de cerca las listas de inventarios de acuerdo a las necesidades de las organizaciones, no sólo los problemas con los inventarios disminuirán, sino que se podrán mejorar diversos aspectos de las empresas dedicadas al retail.