Cómo convertirse en líder global y no morir en el intento

por Administrador

global-lider
Comparte con tus amigos

Cualquier persona con un poco de ambición quiere cambiar el mundo, pero sabemos que se necesita algo más que pasión y ganas para lograrlo. ¿Cuáles características debe tener un líder global y cómo convertirse en uno?

Algunas se traen al nacer y la mayoría se adquieren en el tiempo, pero no es algo que se aprenda en un libro de texto o en una charla motivacional. Se aprende al experimentar en carne propia el intercambio cultural y al abrir los ojos al mundo. Entonces, ¿qué necesitas?

1. Curiosidad y adaptabilidad: deseo por aprender de otras culturales y capacidad para adaptarse a un contexto cambiante. El mundo cambia constantemente y la mayoría de esas situaciones son externas a nosotros: si sube el dólar, si nuestro socio comercial está en guerra o si entran en vigencia nuevas legislaciones.

¿Cómo controlas eso? No puedes, por eso se debe tener la habilidad para desarrollar planes de contingencia para lidiar con diferentes situaciones económicas y políticas, y hacerle frente a lo que venga.

2. Pensamiento estratégico global: cuando tienes una perspectiva global, piensas estratégicamente acerca de tus acciones y en las personas clave alrededor del mundo que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos. Para tomar decisiones estratégicas, necesitas comprender cómo funciona el mundo empresarial en una escala global.

Ya no se trata de pensar solamente en tu comunidad o tu país, debes expandir esa visión para entender qué rol cumple cada uno en el mercado.

3. Red de contactos: tener contactos en otras latitudes es importante para entablar posibles colaboraciones. Contar con personas que te extiendan la mano al momento en que necesitas ayuda o emprendes un proyecto va a facilitarte las cosas. Ya sea que necesitas un proveedor en un país específico, un socio comercial o una referencia profesional, poseer contactos en distintos países te abrirá puertas y te dará presencia regional o hasta mundial.

4. Experiencia internacional: exponerse a tantas culturas como puedas te ayudará a desenvolverte en diferentes contextos y a tener una mentalidad abierta. Si quieres tener éxito a nivel global, deberás trascender tu propia cultura y tener la capacidad de adoptar nuevas perspectivas.

Cada cultura tiene una forma de pensar y operar distinta, incluso dentro de la misma América Latina; no es lo mismo negociar con un brasileño que con un uruguayo y la clave está en saber manejar las diferencias.

5. Aprender a través de la experiencia: viajar te expone a situaciones y culturas fuera de tu zona de confort, pero no basta con ser un turista en un país desconocido, sino que hay que realmente vivir el entorno y relacionarse con los locales.

Cualquier oportunidad de estudiar en otro país, hacer voluntariados o intercambios culturales y giras educativas, son una excelente forma de ir adquiriendo las herramientas antes mencionadas. Ese roce internacional no se puede comprar, solamente se puede adquirir cuando lo vives personalmente.

En mi caso, una de las experiencias más reveladoras fue mi visita a Silicon Valley, la cuna del desarrollo y la innovación, donde laboran algunas de las personas más exitosas del mundo. Además de las 5 lecciones valiosas que aprendí, recibí valiosos consejos sobre qué se necesita para ser un líder global. ¿Qué les funcionó a ellos? te los comparto en la parte 2 de este artículo.